Comisión de Supervisión fiscaliza Centros Privativos de Libertad Adolescente

La Comisión Intersectorial contempla dos visitas de supervisión al año a aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes que hayan sido condenados y estén cumpliendo alguna sanción decretada por los Tribunales de Justicia.

La Región 18/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Centros Privativos de Libertad Adolescente
Centros Privativos de Libertad Adolescente

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo, se desarrolló la primera visita anual de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC), al CIP-CRC de Chol-Chol y al Centro Semicerrado de Temuco, ambos establecimientos de administración directa del Servicio Nacional de Menores.

El objetivo de esta Comisión, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco e integrada por el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Organizaciones colaboradoras de Sename y representantes del mundo social y académico, es asesorar en el debido resguardo de los derechos y condiciones de vida de los jóvenes y adolescentes al interior de los Centros Privativos de Libertad.

“Estos grupos que son especialmente vulnerables y sentidos para nuestro Ministerio, aquellos que aún no han cumplido los 18 años, donde es aún más importante trabajar la perspectiva de la reinserción social”, señaló la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco.

"Condiciones"

Esta visita permitió a los comisionados entrevistarse con funcionarios y directivos de los centros, al igual que con los adolescentes, recabando una completa información sobre las condiciones de funcionamiento en las distintas áreas de trabajo de ambas instituciones tales como infraestructura y equipamiento.

Jeremy Valdés, abogado Asesor del Ministerio Público, destacó la labor de la comisión, indicando que en esta ocasión, ha sido importante formar parte de esta actividad por cuanto se cubren distintos ítems de aspectos que son relevantes para conocer en qué condiciones los adolescentes infractores de ley se encuentran cumpliendo sus penas.

En representación de la Defensoría Penal Pública, integró esta comisión la Abogada Constanza Álamos, quien agregó que la experiencia fue bastante grata, conocer cada uno de los centros relativos a los adolescentes y la realidad que están viviendo.

“La idea es con estas intervenciones que realizamos, es generar cambios y analizar lo que vimos, las impresiones que cada integrante tuvo en la comisión para poder gestionar mejores soluciones”, indicó.

Por su parte, Oscar Viñuela, Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco, afirmó que “lleva varios años formando parte de esta comisión, detectando algunas situaciones, pero aseguró que lo más importante es que hay poca población juvenil".

"Estamos conformes, creo que van a haber cambios ya que existen nuevas leyes que vienen producto de la Responsabilidad Penal Adolescente”, manifestó.

A partir de esta visión general de cada establecimiento, les fue posible formular recomendaciones y revisar el grado de cumplimiento de aquellas indicaciones realizadas anteriormente, para luego enviar las observaciones y recomendaciones al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de informes.

Traslado Hospital AngolComuneros en huelga de hambre son llevados de urgencia al Hospital de Angol
Te puede interesar
Lo más visto