Diputada Ericka Ñanco exige justicia por asesinato de comunero mapuche en Tirúa

Este martes el Ministerio Público, tras la determinación del Fiscal Nelson Vigueras, solicitó la detención de dos funcionarios de la Armada por su eventual responsabilidad en el asesinato de Yordan Llempi.

Política 01/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Erika Ñanco diputada electa D.23
Erika Ñanco diputada electa D.23

Un llamado a que la justicia opere con celeridad y dé prontamente con los responsables del asesinato de Yordan Llempi, hizo la diputada mapuche Ericka Ñanco, tras darse a conocer la solicitud de detención a dos funcionarios de la Armada por su participación en el asesinato del comunero mapuche en 2021. 

Exigimos justicia para esta familia que ha sufrido un dolor tremendo por el asesinato de un joven mapuche que tenía todo por delante. Nosotros siempre nos hemos manifestado en contra cuando existe violación a los Derechos Humanos por parte de las instituciones o de la Fuerza Pública, en este caso, que atacan a mansalva a personas por su origen y por sus principales objetivos de lucha”, recalcó la parlamentaria Ericka Ñanco, representante de la Región de la Araucanía. 

Tras 23 horas desde que se dió la orden de detención en contra de un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, la PDI logró detener a los uniformados, quienes en un principio no se tuvo detalles de su paradero. Los uniformados son imputados en calidad de autores del asesinado del joven de 23 años, durante el Estado de Excepción en 2021. 

Yordan Llempi Machacan, además no era una persona que hubiese estado participando del mal llamado conflicto Mapuche, ni temas de reivindicación, si no que estaba en su casa, por eso exigimos que se investigue y se logre dar con las razones que generaron que fuese asesinado”, enfatizó la parlamentaria de Revolución Democrática.

Otros casos similares

Siempre que hay situaciones entre miembros del pueblo mapuche y fuerzas policiales se habla de que hubo enfrentamientos, tales fueron los casos de los asesinatos de Matías Catrileo y Camilo Catrillanca, esto es una forma de invalidar a las personas que están en procesos de reivindicación y de invalidar la lucha legítima de los pueblos originarios. Con Jordan Llempi y con todos los otros casos se ha demostrado efectivamente que no ha habido enfrentamientos”, dijo Ñanco.

La Diputada a su vez, planteó la necesidad de generar diálogo por sobre todas las cosas y la necesidad de que se resuelvan las necesidades básicas existentes desde el Bio Bio al sur. 

Diputado Mauricio OjedaMauricio Ojeda pide que diputada Ñanco entregue a la justicia información sobre grupos paramilitares
Te puede interesar
Lo más visto