Fuerte reacción en contra de prohibición total de armas anunciada por Boric

El Presidente de la República anunció una Ley que permitirá avanzar hacia un control total de la tenencia de armas y su prohibición en el país, incluso para la protección personal, del hogar o de la familia. Usuarios de redes sociales reclaman que con esto sólo los delincuentes tendrán armas y que quienes las tienen inscritas son responsables en su utilización.

Chile y el Mundo 02/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Asalto en hogar
Asalto en hogar

Uno de los anuncios que más reacciones tuvo, fue el escueto pero fuerte anuncio de la primera autoridad del país, respecto a la tenencia legal de armas, la cual, según dijo, buscará prohibir totalmente. "Chile sin armas es un Chile más seguro", puntualiza el Presidente Boric.

"La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal", sincera el mandatario en su discurso a la nación realizado ayer 1 de junio.

Y es que el anuncio podría ser interpretado de distintas formas, según han manifestado en redes sociales distintas personas. Desde dejar sin armas a los ciudadanos frente a delincuentes armados, hasta teorías de preparar un futuro auto golpe de Estado, o de imitar a sistemas totalitarios (dictaduras) donde las armas solo las maneja y están en poder del Estado, pero no del pueblo.

"Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización", manifiesta el Presidente Boric.

"De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales", agrega el mandatario en su discurso, lo que no deja tranquilo a nadie, ya que en el escenario anunciado por Boric, finalmente las armas estarían en poder de los delincuentes -que no tienen sus armas registradas- y a los ciudadanos no se les permitiría no defenderse ellos mismos, ni defender su hogar o sus familias.

"... Lo más preocupante, lo más preocupante y no es que esté a favor de la tenencia de armas, pero él habla y él dice en el discurso, prohibición total, prohibición total, prohibición total. Lo dijo tres veces: prohibición total de la tenencia de armas", dice un usuario de redes sociales.

"Ojo, ojo con ese detalle, porque esto es obviamente un índice, obviamente una señal de que ellos están instalando una dictadura, donde el pueblo no va a poder defenderse. Porque aquí no se habla de quitarle el armamento al narcotráfico, aquí no se habla de poner control a las bandas criminales que operan en el país", sigue.

"Habla de prohibición total, osea tú no vas a tener derecho a tener un armamento en tu casa para poder defenderte de la delincuencia ... él habla de desarmar al pueblo de Chile", manifiesta el usuario de redes sociales.

Por su parte, Fernando Corral dice sobre la tenencia de armas: "No solo para matar sino que también para disuadir a los maleantes" y agrega: "No, no quiero que pase lo de EE.UU. Pero tampoco quiero lo que pasa en Cuba o Venezuela, donde se desarmó a la población civil y ahora no tienen cómo defenderse de un gobierno totalitario. Prefiero lo primero (mal menor) que lo último".

Y Waleska Reyes puntualiza: "Claro él no tiene problema, tiene guardias para que lo defiendan y el resto que cómo nos defendernos si ya la delincuencia y los terroristas se adueñaron de nuestra tranquilidad".

Voces de apoyo a la medida

Sin embargo, hay quienes también reaccionaron apoyando el anuncio, aunque en menor medida. "Prohibición total significa que ni narcos , ni que grupos de ningún tipo podrán tener acceso a la armas", manifiesta Mariano Acuña.

Sin embargo, los "narcos" ya tienen prohibición total de armas, así que sin duda que la medida afectaría a quienes sí pueden tenerlas y correctamente inscritas. 

"Obvio, nadie tiene que portar armas, las armas las carga el diablo, así de simple. Muchas veces con esa arma puedes matar por accidente a alguien de tu misma familia", comenta Aliette Escalona.

"Estos fachos fanáticos ... lo que botó el Ejército ... milicos frustrados. Cómo no se dan cuenta de lo que dicen ... armas en manos de locos y delincuentes ...", agrega Oriana Reyes.

Finalmente, Sonia Aburto escribe: "Las personas con buenos antecedentes personales deben tener un arma para defenderse en su domicilio. Como él está resguardado las 24 hrs. con policías no le importa el resto".

Alcalde de LumacoSigue la polémica por dichos de Leonelli sobre "civiles armados"
Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.