Un 66% ha aumentado el precio del aceite y un 30% el de la harina y azúcar

Un estudio elaborado por el Observatorio Económico Social (OES) de la Universidad de La Frontera analizó el alza del IPC y en especial de los alimentos en lo que va del año. 

La Región 27/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alza de alimentos
Alza de alimentos

Durante el mes de mayo los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,8%; alcanzando en los primeros 5 meses de 2022 un alza acumulada de 12,0% mientras que el IPC general registra una variación acumulada de 6,1%. En 12 meses el panorama es aún más complejo, ya que los alimentos anotaron una potente alza de 17,1% en relación a mayo de 2021, marcando el tercer mes consecutivo con alzas anuales de dígitos.

De los 76 productos que componen la división de alimentos, 74 registraron alzas anuales en sus precios, y solo 2 presentaron caídas. Productos como el aceite, carne de pollo, carne de vacuno, pastas, azúcar, pescados y pan lideran alza en 12 meses 
 
Para el Mg. Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico Social de la Ufro, la inflación es hoy uno de los principales problemas económicos que tiene Chile, por sus efectos negativos directos en el presupuesto familiar del hogar, encareciendo el acceso a bieses y servicios, reduciendo el poder adquisitivo del dinero, en especial de las familias más vulnerables que destinan una mayor proporción de sus ingresos a bienes de primera necesidad, mantienen un mayor porcentaje en dinero líquido y además disponen de menos herramientas de cobertura contra la inflación.

En mayo 2022 se registró una variación mensual del IPC de 1,2% con lo cual la variación acumulada en los primeros 5 meses del año llegó a 6,1% y en 12 meses la inflación se empina al 11,5% la mayor en 28 años.

20 alimentos con mayor alza anual

Un ítem que ha sufrido con mayor fuerza las escaladas de precios son los alimentos. Entre enero y mayo de 2022 el alza acumulada en los precios de alimentos llega a 12% duplicando el alza acumulada del IPC general que anota un crecimiento de 6,1%. En términos anuales, entre mayo 2021 y mayo 2022 la subida de precios de los alimentos se encumbra al 17,1% muy por encima del 11,5% que registra el alza anual del IPC general. 
 
El Coordinador del OES-Ufro explica que el IPC se compone de 12 divisiones, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tiene una ponderación de 19,3% en la canasta del IPC; es la de mayor peso relativo producto de su importancia en el gasto destinado a este ítem por las familias chilenas en su presupuesto doméstico. Por tanto, este escenario de altos precios de los alimentos, al tratarse de bienes de primera necesidad y con una alta incidencia en el gasto familiar golpea doblemente a los hogares del país y en especial a los de menores ingresos. 
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas se compone de 76 productos. En mayo, 62 de ellos presentaron subidas mensuales de precios.

Inflación va a empeorar

La lista fue encabezada por el zapallo italiano que registró solo en el respectivo mes un alza de 12,8%; seguido de leche conservada (9,8%); tomate (8,9%); papas congeladas (8,4%); cebolla (7,2%).
 
En los últimos 12 meses, 74 de los 76 productos de la división han registrado alzas anuales de precios. Productos de consumo masivo y uso cotidiano en los hogares han visto elevar de sobremanera sus cotizaciones complicando la economía familiar. Entre los alimentos que más subieron de precios en 12 meses está el aceite vegetal, con 66,9%; tomate, con 61,2%; carne de pollo, con 33,2%; pastas, con 31,0%; harina, con 30,9%; azúcar, con 29,6%; carne de vacuno, con 26%; pan, con 22,9%.

IPC general y Alimentos
 
El costo de la vida, medida por la inflación está aumentando de manera más rápida y violenta de lo esperado, el poder de compra se ha debilitado fuertemente, y el principal ítem de la canasta se ha encarecido con mayor velocidad que el IPC general señaló el Coordinador del OES-Ufro.
 
Ramírez indica finalmente que el panorama actual de inflación es complejo y se proyecta que debiera incluso empeorar en los próximos meses para luego comenzar a estabilizarse respondiendo a los estímulos de la política monetaria restrictiva que ha estado llevando adelante el instituto emisor con sucesivas alzas de tasas de interés que buscan reducir los niveles de precios.  Pero hay factores que complican la situación, como el precio del dólar que sigue subiendo y le pone más presión a la inflación.

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto