Diputado Saffirio exige soluciones al problema del agua en Malleco

El parlamentario aseguró que la falta de agua genera una sensación de vulnerabilidad por la incertidumbre respecto a su disponibilidad futura.

La Región 01/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Situación del agua en Malleco
Situación del agua en Malleco es crítica

Al año 2020, existen más de mil 900 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Chile. Según estimaciones de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, estos sistemas abastecen de agua potable a cerca de 1.880.000 habitantes en zonas rurales. Pese a ello, no se tiene conocimiento del estado actual de funcionamiento de estos servicios a lo largo del país.

En este contexto, el Diputado Jorge Saffirio sostuvo una importante reunión con el equipo técnico de la dirección de obras hidráulicas, con motivo de conocer la verdadera situación que vive nuestro distrito y la región, además de ello, realizar una serie de consultas sobre diferentes comités de agua potable rural, que han iniciado sus proyectos, pero que ven con gran preocupación el lento avance de estos.

"Más allá de esta infraestructura de abastecimiento, la verdad es que hoy hay zonas que no sólo enfrentan la falta de agua provocada por la baja en precipitaciones...", sostuvo. 

Al respecto el diputado Jorge Saffirio señaló que hoy en día existe una serie de APRs que presentan problemas en la producción y distribución del agua potable, producidos principalmente por problemas de escasez y se han visto agravados por una crisis en la gestión interna de los APRs.

Para ello, cree que debería existir un programa de visitas de unidades técnicas que puedan ir analizando y asesorando para que los APRs puedan realizar mejoramientos, ampliaciones y conservaciones, pues los diferentes APRs con dificultad logran su funcionamiento y carecen de preparación para trabajar áreas tan importantes como la mantención.

"Hoy nos enfrentamos a que hay que hacer nuevas obras de inversión en circunstancias que esto se podía haber canalizado con mantención oportuna, esto claramente demuestra que las políticas públicas con relación al agua no son de la profundidad que el tema requiere", expresó.

Solución momentánea 

Dentro de las principales implicancias de la escasez en comunidades rurales, está la distribución de agua potable a través de camiones aljibes, que implica un alto y constante esfuerzo, económico y operacional que no logra satisfacer la demanda total de los usuarios y cubrir el déficit hídrico real de los afectados.

Saffirio contextualizó en que sigue siendo la solución menos efectiva el uso de camiones aljibes, una alternativa que a lo largo de los años ha generado una precarización de las condiciones de acceso al agua, haciéndose esto insostenible.

"Hoy el gobierno prioriza el agua como fundamental, pero tiene que verse reflejado...es impresentable que hoy,  un proyecto de agua potable rural que se requiere con urgencia,  se demore 5 a 10 años y en algunos casos, incluso más", expresó.

Es urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR y, al mismo tiempo, incorporar innovación en las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua y Saffirio concluyó diciendo que la disponibilidad del recurso debe ser parte central de la agenda social de nuestro país, para mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad.

Diputado Saffirio pide habilitar estación del TrenDiputado Saffirio pide habilitar estación del Tren que une Temuco y Victoria
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.