La CAM anuncia que no se detendrán aunque haya una nueva Constitución

Desde la Coordinadora Arauco Malleco reivindicaron además atentados en 5 comunas distintas en conmemoración de la muerte de "Toño" Marchant, ocurrida hace un año en un sector rural de Carahue, donde por momentos se pensó que el encapuchado abatido podía haber sido el hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul.

La Región 11/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hombre armado CAM
Hombre armado CAM

Fue a través de un comunicado, enviado a distintos medios de comunicación, que la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, se refirió a la muerte de Pablo "Too" Marchant, joven abatido por Carabineros hace un año en Carahue, lo que originó una serie de atentados a empresas forestales este fin de semana.

"La Coordinadora Arauco Malleco declara al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo sgte: Que a un año de la caída en combate del weychafe Pablo Marchant, como CAM reivindicamos una serie de acciones de sabotaje contra las principales expresiones del extractivismo capitalista en distintos puntos del Wallmapu:", dice el comunicado y enumera los siguientes atentados:

- ORT Pablo Marchant: realiza sabotaje a faena de Forestal Mininco en el Fundo La Liebre y San Guillermo (Carahue) y se destruyen 4 camiones, 8 máquinas y 3 conteiner, además de enfrentarse contra las fuerzas especiales que resguardaban el lugar.
- ORT Mangil Wenu: realiza chem en el predio El Coihue (Traiguen - Lumaco) y se destruye 1 galpon y 3 vehículos propiedad del empresario Cortessi .
- ORT Kallfulikan: realiza sabotaje en sector Huichaco comuna de Mafil a faena forestal y destruye 6 máquinas, 2 camiones, 2 container y 1 furgón forestal.
- ORT Txenka Marimán: ataca faena forestal de Mininco en Chol Chol -Galvarino y destruye 4 camiones, 2 máquinas y 1 camioneta.
- ORT Pelontraru: realiza sabotaje en Fundo San Alonso de Forestal Mininco en Lumaco, donde resulta destruido 1 camión de carga.

"A su vez, hacemos un agradecimiento público a las otras organizaciones de resistencia del Wallmapu que acogieron el llamado a recordar al weychafe Toñoyem saboteando también al gran capital, lo que expresa un avance en la unidad del weychan", agregan haciendo referencia a la coordinación que existió este fin de semana, para realizar atentados desde el Biobío a la región de Los Ríos.

"Que somos enfáticos en establecer que el extractivismo y la militarización en el Wallmapu no cambiarán bajo el gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric ni con una nueva constitución, por lo tanto, como CAM profundizaremos nuestro proyecto estratégico tanto en lo militar, en lo político-cultural asi como en lo productivo ...", manifiestan además.

"Es por lo anterior que dejamos muy en claro que no vamos a dialogar y menos sentarnos a negociar con el actual gobierno. No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio ...", puntualizaron desde la CAM.

"... hacemos un llamado a reforzar los Órganos de Resistencia Territorial – ORT y otras expresiones de resistencia en la línea del weychan, sin claudicar ante las migajas que ofrecen desde la nueva institucionalidad folklórica del indigenismo multicultural ...", agregaron.

"En estos tiempos de confusión estratégica, donde se vanagloria a Chile como un país supuestamente en vías a la plurinacionalidad, el llamado es a la unidad y a la coherencia en la resistencia frontal contra el capitalismo y la persistencia colonial en el Wallmapu", manifestaron además.

"... la plurinacionalidad no es más que una aspiración vacía en la mente de pseudointelectuales indígenas, nostálgicos de izquierda y del nuevo aparato estatal que quiere atomizar a las expresiones revolucionarias y de resistencia de nuestro pueblo con políticas sin legitimidad territorial y sin la moral de haber reconocido la verdadera lucha autónomista Mapuche", finalizaron en un comunicado que llama a una coordinación y ayuda internacional.

855B4E36-7EDB-4B34-8D44-FECBC27242C2CAM quema más de 10 maquinarias en predio de Carahue
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.