Dejan fuera de la investigación a madre de comunero mapuche muerto en Licán Ray

El juez de Garantía de Villarrica la excluyó como parte, no obstante que ella se querelló además por amenazas en contra de M.B., quien quien la habría amenazado "pistola en mano" luego de dar muerte a su hijo Eloy Alarcón Manquepán.

La Región 28/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Madre de Eloy Manquepan
Madre de Eloy Manquepan

Recién comienza la investigación en contra del empresario M.B. (existe prohibición de publicar su nombre), habiéndose realizado hace algunos días la reconstitución de escena del homicidio, cuando a través de una "resolución de plano", el juez de Garantía de Villarrica deja fuera de toda investigación a la madre de Eloy Alarcón Manquepán, declarando su querella criminal como "no presentada". 

Esto luego de que la defensa de M.B. solicitara que se dejara fuera como querellante a María Manquepán, quien se querelló apenas ocurrió el homicidio de su hijo, pero no solo como víctima por su hijo, si no también por los delitos de amenaza de muerte, ya que al momento de dar muerte a su hijo con un disparo en el pecho, M.B. la habría amenazado también a ella "pistola en mano", percutando más tiros al aire en el acto.

"... de la simple lectura de dicha querella queda de manifiesto que mi representada Carmen Manquepán, es testigo presencial del homicidio de su hijo y, conjuntamente con ello es víctima directa, ya que segundos posteriores a que éste recibiera el disparo que le causó la muerte, fue amenazada por parte del imputado M.B., arma en mano, quién, además de amenazarla, ejecutó disparos en el mismo lugar", dice el abogado de la mujer.

"Es por ello, que la querella que se dedujo no sólo contemplaba el delito de homicidio en la persona de su hijo, sino también el delito de amenazas y disparo injustificado, de los que fue víctima directa mi representada", agrega.

La decisión del juez de Garantía dejó perpleja a la mujer, quien dice, sólo reclama justicia en nombre de sufijo y propio. Así lo señaló a AraucaniaDiario.

No hay justicia para el mapuche

"Hoy me entero que Roberto Winter Perez, abogado defensor del asesino M.B.M., solicitó excluirme como querellante por la muerte de mi hijo Eloy Alarcón Manquepán, petición la cual fue acogida por el juez de Garantía de Villarrica ... soy testigo presencial, de manera directa que el día 4 de junio de 2022, M.B. dispara a quemarropa a mi hijo, además en todo momento me amenazó de muerte a mano armada e hizo disparos injustificados ...", dice Carmen Manquepán a AraucaniaDiario.

"No puedo entender a los jueces y la justicia. Yo soy la mamá. No entiendo la justicia por qué me quieren hacer un lado. Yo solo busco que esto se esclarezca y no me dejan. En Chile no tenemos justicia para el mapuche", comenta la madre de Eloy Alarcón.

"Estoy reclamando lo legal lo que cualquier madre haría por su hijo. No se que pensar con estás desiciones de los jueces", insiste Carmen Manquepán.

"Soy su madre y lucharé hasta lo último para encontrar justicia por la muerte de mi hijo, que dejó dos nietos pequeños, quienes lloran su ausencia", agrega la mujer.

"Hago un llamado a mi pueblo mapuche a compartir mi pesar. Siento que mis derechos están siendo totalmente vulnerados al dejarme fuera de este proceso penal. Como madre, herida, angustiada, desesperada es mi sentir y decepción con la justicia de Villarrica", finaliza la madre del comunero mapuche muerto en Licán Ray.

Video agresion funcionario municipalAlcalde de Villarrica se querellaría contra imputado por muerte de Eloy Alarcón Manquepán
Madre de Eloy ManquepanMadre de comunero fallecido en Licán Ray: "No hay Justicia en Chile ..."
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.