Seis mujeres fueron sometidas a cirugías de reconstrucción mamaria en Villarrica

La Región 29 de julio de 2022 Por Natalia Farías Toro
Se trata de pacientes del sistema público con secuelas de cáncer de mamas de la Red Araucanía Sur que necesitaban reconstrucciones y construcciones por malformaciones.
Cirugías Reconstructivas en Hospital Villarrica
Operativo a usuarias del servicio público de Salud en Villarrica

Como importante y necesario para mejorar su autoestima calificó Nelly Jara (64) la cirugía reconstructiva a la que fue sometida en el Hospital de Villarrica. En el año 2015 fue operada por un cáncer de mama y este 2022 pudo acceder al procedimiento reconstructivo, encabezado por la dra. Ana María Donoso. 

“Para mí es súper importante como mujer, las mujeres que lo han vivido me van a entender. Porque sube la autoestima, después de pensar tanto en la ropa, el relleno, es muy importante que el equipo de la doctora Donoso esté haciendo este trabajo para las mujeres que no tenemos acceso en el servicio privado”. Nelly Jara

Es que la vida de las pacientes que han logrado superar el cáncer de mamas o viven con una malformación está marcada por el mal recuerdo con portan en sus propios cuerpos, señales visibles que no hacen más que mermar su autoestima. 

En el Hospital público de Villarrica se llevó a cabo un operativo que benefició a seis pacientes de la Red Araucanía Sur con reconstrucciones y construcciones por malformación, realizadas por cirujanos locales y un refuerzo por parte de médicos del Hospital Militar de Santiago. 

Para este operativo, un equipo médico liderado por la dra. Donoso, resolvió casos que requerían de reconstrucción mamaria y reducción mamaria. 

“Cuatro de ellas fueron tratadas por cáncer de mama con mastectomía, y en esta oportunidad se les hicieron reconstrucciones, mientras que dos fueron tratadas por hipertrofia mamaria, que es una patología que produce problemas de salud. Las pacientes evolucionaron bien, y están muy contentas de los resultados” Dra. Donoso. 

Desde el equipo médico que apoyó los procedimientos, el doctor Rodrigo Cabello, proveniente del Hospital Militar e integrante de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, señaló que una de las motivaciones para trasladarse a la zona lacustre para apoyar al equipo médico local.

“La reconstrucción por cáncer o construcción por malformaciones es uno de los procedimientos más agradecidos por los pacientes que existen, es un beneficio que las marca, y cambia sus vidas”. Dr. Cabello

El Hospital de referencia para la zona lacustre de la provincia de Cautín, también agradeció la participación de las médicos Andrea Hasbún y Rocío Jara, quienes junto al doctor Cabello fueron parte del equipo ad honorem, proveniente de la región metropolitana que apoyó la resolución de los casos.

Exitosa cirugía de Ablación de Tormentas ArrítmicasCon éxito se realiza compleja cirugía para corregir arritmias en hospital regional

Te puede interesar