Cinco comunas de la región recibieron sólo un proyecto del FNDR 7%

Todas coinciden en ser de centro izquierda y una de ellas, es la más pobre de Chile. Por el otro lado, a las comunas con alcaldes de derecha se les aprobó 4 o más proyectos por cada comuna. La unidad de investigación de AraucaniaDiario analizó la asignación de recursos del Gobierno Regional de la Araucanía, del FNDR 7% recientemente asignado.

La Región 03/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobierno regional de La Araucania
Gobierno Regional de La Araucania

Desazón causó en 5 comunas de La Araucanía, el resultado de los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 7% (mensaje 169 del 22 de junio de 2022), luego de que se les aprobara sólo uno de los proyectos que presentaron, no obstante que al resto de las 31 comunas de la región, se les aprobó el doble o mucho más.

¿Cuál es el común denominador de estas cuatro comunas? que son de centro izquierda, comenzando por Cunco, cuyo alcalde Alfonso Coke ganó compitiendo en un cupo del PPD; luego, Ercilla, Gorbea, Imperial y Cholchol, comuna que además tiene el triste récord de ser la más pobre de Chile.

5 comunas con solo 1 proyecto FNDR

Efectivamente, Chochol, con un 54% de pobreza multidimensional y un 41% de pobreza por ingresos, es la comuna más pobre de Chile, si se le quiere analizar por ese lado; sin embargo y a diferencia de varias otras comunas, recibió desde el Gobierno Regional, liderado por el gobernador Luciano Rivas, un sólo proyecto por $20 millones de pesos, que dividido por la población de la comuna, asciende a $1.723 por cada habitante.

Por el otro lado, la comuna que más recursos recibió en proporción al numero de habitantes fue Toltén, del alcalde UDI Guillermo Martinez, donde la asignación por habitante llegó a $14.400, con un total de recursos asignados de 140 millones de pesos y 7 proyectos aprobados al municipio.

Comunas de derecha

Y lo anterior se repite, ya que ninguna comuna de centroderecha obtuvo menos de 4 proyectos aprobados, a diferencia incluso de otras de izquierda que recibieron tan solo dos (Renaico, Imperial, Melipeuco y Freire).

Así, con 4 proyectos aprobados están Lumaco, Los Sauces, Angol y Pitrufquén. Sigue Vilcún (alcaldesa RN), Teodoro Schmidt y Pucon por la derecha, todos con 5 proyectos aprobados.

Sin embargo, también resalta la preferencia del gobernador regional por las comunas de la provincia de Malleco -lugar en que sacó una buena votación y podría ser candidato a diputado en la próxima elección-, donde también se vio una gran preferencia en el FNDR; esta vez beneficiando también comunas con alcaldes de izquierda.

Así, Traiguén recibió 11 proyectos aprobados, con un total de 169 millones de pesos, con un aporte por cada ciudadano de $8.975. De igual manera pasa en Perquenco ($94 millones en total, $13.708 por habitante), Lonquimay ($93 millones en total, $9.113 por habitante) y Curacautín ($136 millones en total, $7.866 por habitante).

Grandes diferencias

Llama la atención, aparte de la baja asignación de proyectos a Cunco, Ercilla, Gorbea, Imperial y Cholchol (un proyecto cada una), por ejemplo, la asignación a Padre Las Casas, cuya población es de 76.126 habitantes y que recibió una asignación de proyectos del FNDR por $120 MILLONES; al igual que Purén -en Malleco-, que con 11.779 habitantes, recibió los mismos 120 millones de pesos.

Consultada la gobernación regional sobre el motivo por el cual se le rechazaron proyectos a las comunas que resultaron desfavorecidas, se le respondió a AraucaniaDiario que fue por "Estrechez de Presupuesto".

Denuncias AraucaniaDiario

AraucaniaDiario ha abierto una unidad de investigación periodística y se reciben denuncias que, una vez corroborada la autenticidad de la fuente y del mensaje, son investigadas y publicado su resultado. De ser requerido, la identidad del denunciante se mantendrá en reserva, habida consideración de la veracidad de la información entregada. Para denunciar escribe a: [email protected]

Andres Romro critica a Luciano RivasAlcalde de Gorbea al gobernador Luciano Rivas: "Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto"
Core SandovalCore Sandoval califica de “nefasta” la ejecución presupuestaria del gobierno regional
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.