Estudiantes en La Araucanía rechazan eliminación de Historia y Educación Física de educación media

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia de la Ufro manifestaron su rechazo a la medida del ministerio de Educación. De igual manera el centro de alumnos del liceo Pablo Neruda anunció un paro indefinido a raíz de la medida y que se incorporarán al paro de profesores confirmado por el gremio.

La Región28/05/2019Tania MarquezTania Marquez
paro estudiantes

Con el anuncio de un paro y cartas en rechazo de estudiantes universitarios, jóvenes de La Araucanía se manifestaron contra las modificaciones realizadas al currículum académico y que establecerá la eliminación de la obligatoriedad para tercero y cuarto medio de los ramos de Historia y Educación Física, para convertirse en optativos.

El cambio curricular -que estipula la Ley General de Educación de 2009- fue decidido por el Consejo Nacional de Educación y la resolución se adoptó en febrero de 2018, para implementarse a contar de 2020. En reemplazo  de las asignaturas que pasan a ser optativas, serán obligatorias dentro de la malla de terceros y cuartos medios, las asignaturas de Filosofía y de Educación Ciudadana.

Quienes fueron los primeros en anunciar movilizaciones, incluso liderando a nivel país, fueron los estudiantes del Liceo Pablo Neruda que tiene 2.400 alumnos y cuyos estudiantes, anunciaron un paro indefinido, lo que fue dado a conocer por la asamblea de estudiantes. 

El centro de alumnos del Liceo Pablo Neruda señaló además que durante la próxima semana comenzarán las protestas en la calle, esto uniéndose a más de 4 mil profesores de La Araucanía que a partir del día lunes realizarían un paro de carácter indefinido confirmado por el Colegio de Profesores, luego de rechazar la propuesta que les entregó el Ministerio de Educación respecto al petitorio docente tras un año de negociaciones.

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de La Frontera emitió una declaración pública en que se rechaza la eliminación de este ramo en los últimos años de educación media.

"La eliminación de este ramo constituye un atentado contra la formación de los ciudadanos en la etapa donde mayores posibilidades tienen de lograr aprendizajes significativos para alcanzar un pensamiento crítico y autónomo", dice parte de la declaración. 

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