Senador Huenchumilla destaca resolución que reconoce humedal urbano en Pucón

El parlamentario estimó que la medida llega “en el momento oportuno” porque, según los datos y estudios que recabó el Ministerio del Medio Ambiente, el desarrollo inmobiliario del sector representa “un serio riesgo” para dicho ecosistema.

La Región 12/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla valoró públicamente el reconocimiento, por medio de la Resolución Exenta N° 580 del Ministerio del Medio Ambiente, del Humedal Urbano denominado “La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica”.

Un cuerpo fluvial de carácter “lacustre ribereño” que se extiende a lo largo de unas 804 hectáreas en la comuna de Pucón, en el Lago Villarrica, y cuya ubicación será a partir de ahora un ecosistema protegido y libre de cualquier forma de explotación, actividades extractivistas o de construcción.

El parlamentario explicó que la resolución del Ministerio viene a ejecutar la aplicación práctica de algo que ya está dictaminado, porque a principios de 2020 despacharon en el Congreso la Ley de Humedales Urbanos.

"...la zona de este humedal corresponde a un ecosistema amenazado, debido al intenso desarrollo inmobiliario de la zona donde está ubicado”, señaló. 

Realidad

En este sentido, el parlamentario profundizó en que “el Humedal Urbano La Poza, según los datos y estudios recabados por el Ministerio del Medio Ambiente, estaba en riesgo constante por el desarrollo inmobiliario en el sector.

"...así como por los loteos y subdivisiones que se hacen de los terrenos cercanos al humedal. De no haberse protegido, parte de su superficie podría haber corrido la misma suerte”, explicó.

De todas maneras, el parlamentario detalló que ya representaban un serio riesgo para este ecosistema la ausencia de redes de alcantarillados en los alrededores, así como otras intervenciones humanas como los drenajes de terreno y los rellenos en los alrededores.

"...es lo que se hace para que desaparezca un humedal cuando se quiere, simplemente, construir sobre él. Creo que esta medida llega en el momento oportuno”, valoró.

Finalmente, el senador profundizó en las razones medioambientales para proteger éste y otros humedales urbanos, señalando que no se trata simplemente de un afán estético, o de contravenir el progreso. Puntualizó en que lo cierto es que uno de los argumentos para proteger los humedales es que son el hogar de ecosistemas completos”.

HuenchumillaSenador Huenchumilla valora prórroga de Zona de Interés Turístico para la Araucanía Lacustre
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.