
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
El parlamentario estimó que la medida llega “en el momento oportuno” porque, según los datos y estudios que recabó el Ministerio del Medio Ambiente, el desarrollo inmobiliario del sector representa “un serio riesgo” para dicho ecosistema.
La Región12/08/2022
El senador Francisco Huenchumilla valoró públicamente el reconocimiento, por medio de la Resolución Exenta N° 580 del Ministerio del Medio Ambiente, del Humedal Urbano denominado “La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica”.
Un cuerpo fluvial de carácter “lacustre ribereño” que se extiende a lo largo de unas 804 hectáreas en la comuna de Pucón, en el Lago Villarrica, y cuya ubicación será a partir de ahora un ecosistema protegido y libre de cualquier forma de explotación, actividades extractivistas o de construcción.
El parlamentario explicó que la resolución del Ministerio viene a ejecutar la aplicación práctica de algo que ya está dictaminado, porque a principios de 2020 despacharon en el Congreso la Ley de Humedales Urbanos.
"...la zona de este humedal corresponde a un ecosistema amenazado, debido al intenso desarrollo inmobiliario de la zona donde está ubicado”, señaló.
En este sentido, el parlamentario profundizó en que “el Humedal Urbano La Poza, según los datos y estudios recabados por el Ministerio del Medio Ambiente, estaba en riesgo constante por el desarrollo inmobiliario en el sector.
"...así como por los loteos y subdivisiones que se hacen de los terrenos cercanos al humedal. De no haberse protegido, parte de su superficie podría haber corrido la misma suerte”, explicó.
De todas maneras, el parlamentario detalló que ya representaban un serio riesgo para este ecosistema la ausencia de redes de alcantarillados en los alrededores, así como otras intervenciones humanas como los drenajes de terreno y los rellenos en los alrededores.
"...es lo que se hace para que desaparezca un humedal cuando se quiere, simplemente, construir sobre él. Creo que esta medida llega en el momento oportuno”, valoró.
Finalmente, el senador profundizó en las razones medioambientales para proteger éste y otros humedales urbanos, señalando que no se trata simplemente de un afán estético, o de contravenir el progreso. Puntualizó en que lo cierto es que uno de los argumentos para proteger los humedales es que son el hogar de ecosistemas completos”.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.