
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El parlamentario estimó que la medida llega “en el momento oportuno” porque, según los datos y estudios que recabó el Ministerio del Medio Ambiente, el desarrollo inmobiliario del sector representa “un serio riesgo” para dicho ecosistema.
La Región12/08/2022
El senador Francisco Huenchumilla valoró públicamente el reconocimiento, por medio de la Resolución Exenta N° 580 del Ministerio del Medio Ambiente, del Humedal Urbano denominado “La Poza y Delta del Trancura Lago Villarrica”.
Un cuerpo fluvial de carácter “lacustre ribereño” que se extiende a lo largo de unas 804 hectáreas en la comuna de Pucón, en el Lago Villarrica, y cuya ubicación será a partir de ahora un ecosistema protegido y libre de cualquier forma de explotación, actividades extractivistas o de construcción.
El parlamentario explicó que la resolución del Ministerio viene a ejecutar la aplicación práctica de algo que ya está dictaminado, porque a principios de 2020 despacharon en el Congreso la Ley de Humedales Urbanos.
"...la zona de este humedal corresponde a un ecosistema amenazado, debido al intenso desarrollo inmobiliario de la zona donde está ubicado”, señaló.
En este sentido, el parlamentario profundizó en que “el Humedal Urbano La Poza, según los datos y estudios recabados por el Ministerio del Medio Ambiente, estaba en riesgo constante por el desarrollo inmobiliario en el sector.
"...así como por los loteos y subdivisiones que se hacen de los terrenos cercanos al humedal. De no haberse protegido, parte de su superficie podría haber corrido la misma suerte”, explicó.
De todas maneras, el parlamentario detalló que ya representaban un serio riesgo para este ecosistema la ausencia de redes de alcantarillados en los alrededores, así como otras intervenciones humanas como los drenajes de terreno y los rellenos en los alrededores.
"...es lo que se hace para que desaparezca un humedal cuando se quiere, simplemente, construir sobre él. Creo que esta medida llega en el momento oportuno”, valoró.
Finalmente, el senador profundizó en las razones medioambientales para proteger éste y otros humedales urbanos, señalando que no se trata simplemente de un afán estético, o de contravenir el progreso. Puntualizó en que lo cierto es que uno de los argumentos para proteger los humedales es que son el hogar de ecosistemas completos”.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.