La Araucanía registra 28 brotes covid en establecimientos educacionales

En Temuco, el Colegio municipal Mundo Mágico registra un foco entre profesores y alumnos que obligó al cierre preventivo del recinto.

La Región 12/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Vacunación a niños REFERENCIAL
Vacunación a niños REFERENCIAL

Con una positividad diaria que fluctúa entre un 19% y 21 %, la región entró hace unos días en una fase de preocupación por a situación sanitaria. Desde los ministerio de Educación y Salud confirmaron que una nueva ola de contagios está afectando a establecimientos educacionales de La Araucanía. 

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, reportó que en 17 de las 32 comunas de la región hay escuelas con brotes, totalizando actualmente 120 personas de la comunidad escolar infectadas en condición de activos. De ese total, 56 son niños, niñas y adolescentes, mientras que 64 corresponden a funcionarios de la educación. 

A casi dos semanas del retorno a clases con jornada escolar completa, la situación epidemiológica mantiene en alerta  a las autoridades. La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, precisó que los contagios al interior de colegios comenzó en la comuna de Angol en la provincia de Malleco y, actualmente en Temuco, la escuela municipal Mundo Mágico, se registra un foco entre profesores. 

"El miércoles en la mañana decidimos con el Director de a escuela Mundo Mágico y el Director Provincial de Educación de Cautín Norte, que los profesores que se encuentran afectados van a ser reemplazados. En el caso de los cursos que tienen prevalencia de caso efectivamente van a tener cuarentena, de modo que el servicio educativo está siendo continuado", dijo la Seremi Mariñanco.

BAJA VACUNACIÓN DE REFUERZO

Las autoridades de Salud y Educación reiteraron la importancia de mantener y reforzar las medidas de cuidado personal, familiar y laboral e hicieron un llamado a los rezagados de las dosis de refuerzo a acudir lo antes posible a vacunarse. 

"La pandemia no ha finalizado. En este escenario debemos insistir en reforzar la vacunación covid-19 que sabemos que salva vidas por lo que mantenemos vacunatorios y puntos de vacunación  en las distintas vacunas. Llamamos a quienes aún no completan su esquema de segunda dosis de refuerzo a vacunarse oportunamente", puntualizó el seremi Cuyul.

La última actualización de rezagados con la primera dosis de refuerzo son las comunas de: Ercilla con 72,5%, en Malleco y Padres Las Casas 77,8% en Cautín. En tanto aquellas con más bajas coberturas para el segundo refuerzo o cuarta dosis son: Lonquimay con 57,4% en Malleco y Saavedra 52,4% en Cautín. 

Actualmente en la región hay más de 258 mil pases de movilidad bloqueados. 

Pandemia Covid-19La región suma cinco decesos por Covid en las últimas 24 horas

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.