Senador Huenchumilla vota a favor del proyecto sobre robo de madera

El legislador, si bien apoyó la iniciativa, manifestó algunas aprensiones y entre ellas, que con este proyecto el aparato de inteligencia del estado se activa una vez producido el delito.

La Región 14/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Esta semana, la sala del Senado inició la discusión y votación del proyecto que busca tipificar como delito el robo de madera, instancia en la que el senador Francisco Huenchumilla indicó su voto a favor, aunque no sin manifestar algunas aprensiones sobre la efectividad y aspectos jurídicos de la iniciativa.

Respecto del historial de la tramitación del proyecto, el parlamentario recordó que en su primera versión no fue aprobado en el Senado, y él votó en contra, pues a su parecer, se cometieron muchos errores en la tramitación de ese proyecto, que llevaron a que no se formara una convicción.

“No me daban los elementos de juicio que me permitieran a mí asumir una responsabilidad, como senador de La Araucanía, respecto de los efectos de ese proyecto”, aclaró en primera instancia.

Asimismo, el parlamentario respondió a las críticas de la derecha, algunas de las cuales apuntaron a senadores que en la instancia anterior habían sido opositores a la iniciativa, explicando que en el Senado tienen una metodología democrática que implica que mediante un libre debate de las ideas, y de las visiones, sobre situaciones fácticas avanzar, se pueda llegar a ciertos acuerdos.

“…se puede avanzar si es que entre nosotros hay respeto, si entre nosotros no hay arrogancia, no hay prepotencia, no hay intolerancia, sino que ideas, argumentos”, recalcó.

Aprensiones

El parlamentario recalcó algunas dudas políticas y técnicas respecto de la iniciativa, indicando respecto de la política criminal, que se debe tener claro que están autorizando técnicas especiales de investigación.

“(…) estas técnicas son para investigar delitos, o sea cuestiones cometidas, realizadas, y no investigación preventiva que nos permita neutralizar los hechos criminológicos”, añadió.

Además, señaló que van a esperar que se cometa el delito, y ahí empezar a operar la técnica de investigación, si es que el juez lo estima pertinente. Pero a su juicio, el déficit que tiene en Chile es según dijo, un déficit de inteligencia preventiva.

Respecto de la pena fijada por el proyecto, el senador indicó que la pena se remite a la señalada en el delito de abigeato. No hay una pena prevista, concreta, definitiva, sino que se remite a las penas señaladas en los párrafos 2, 3 y 4 del título respectivo del abigeato. 

“Yo consultaba con el Ministerio Público si no se habían presentado problemas jurídicos, porque la pena está un tanto indeterminada”, sostuvo.

Finalmente, el senador indicó esperar que el proyecto contribuya a combatir este delito, pero esperando que en un futuro próximo tienen que entrar a los problemas de inteligencia que creo que son claves para todo lo que estamos viviendo.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla destaca resolución que reconoce humedal urbano en Pucón
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.