
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Cómo funciona el voto asistido, los mejores horarios para ir a votar y las precauciones que se debe tener. "Si alguien ya votó en su lugar, igual le deben dejar votar y usted debe denunciar al Ejército o al personal policial en el lugar", aconseja un jefe de local.
La Región16/08/2022
Equipo AraucaniaDiario
"Basta que en una mesa sean todos del mismo color político, o en este caso, del Apruebo o del Rechazo, para que pudiesen intentar hacer fraude electoral y es fácil: votan por los adultos mayores que ya no llegaron a votar", cuenta Ricardo Barría, quien ha estado a cargo de muchos procesos electorales, tanto presidenciales como de alcaldes, diputados y en la última elección de gobernadores regionales.
"La elección pasada yo estaba cuidando los votos del candidato a gobernador regional Luciano Rivas en Temuco, en la mesa 118 del Colegio San Francisco, cuando descaradamente me intentaron robar 14 votos a favor de Rivas, los que estaban anotando para Eugenio Tuma", dice Barría, quien grabó parte de lo sucedido e hizo que corrigieran el "error".
"Parece mentira, pero siempre hay gente dispuesta a llegar más allá para que su candidato o su opción pueda ganar. Por eso es muy importante la labor de los apoderados", señaló Ricardo Barría.
Por lo mismo, el experto en apoderados aconsejó que se debe poner mucho cuidado en la votación de los adultos mayores y de lo que pasa cuando ya nadie va a votar.
Para Barría, es increíble que a las personas a quienes más hay que facilitar el proceso de ir a votar, se les cambie el lugar de votación. "Parece que se les quisiera confundir, que se pierdan o que no quieran que vayan a votar", dice Ricardo Barría. Sin embargo, aquí se puede verificar el local de votación:
Una vez que ingrese su rut en el Servicio Electoral, sin puntos pero marcando el guión, se desplegarán en la pantalla sus datos electorales, donde hay que fijarse abajo, en el "local de Votación" y en su ubicación (dirección).
"Ojo que hay personas inexcrupulosas que se aprovechan del voto de los adultos mayores, votando en su lugar cuando ya se piensa que no vendrán a sufragar", agrega Barría, quien da el ejemplo de la última elección presidencial, cuando en el local de la Escuela Llaima llegó una señora de 80 años a votar a las 5 de la tarde y se encontró con que ella "ya haba votado".
"Lo que hacen los vocales (inexcrupulosos) es tomar varios votos, cuando están solos en la sala, sin que nadie los vea y votan por los adultos mayores que ya no han llegado a votar. Asumen que si no votaron a las 4 o 5 de la tarde, ya no vendrán a votar", dice Barría.
"Es normal que una persona que tenga dificultades para desplazarse o para ver, pida ayuda para votar. Es su derecho a ser asistido, no depende del presidente d ella mesa o de algún vocal. Si un adulto mayor desea ser asistido, se lo deben permitir. Además, se debe saber que una misma persona no puede asistir a más de un adulto mayor, a no ser que sean familiares", cuenta Ricardo Barría.
"Además, el secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de la identidad de la persona asistida para votar y de quien la viste o le ayuda", dice Barría.
Históricamente, los adultos mayores son los primeros en votar. "Claro, utilizan bien su tiempo y ven la votación como un deber que hay que cumplir", dice Ricardo Barría. Sin embargo, esto se transforma en una desventaja al momento de cuidar la elección.
"El mejor horario para ir a votar, cuando ya no hay mucha gente, es entre las 3 y las 5. Incluso hasta las 6 de la tarde no se ve mucha gente votando, pero además, los adultos mayores tienen preferencia para pasar", cuenta Barría.
"Pero para esta elección, le vamos a pedir a los adultos mayores algo especial. El futuro de Chile una vez más va a estar en sus manos y esperamos que elijan los horarios de la tarde para ir a votar. Ese es el momento en que personas inexcrupulosas toman sus votos y votan por los que no han ido a votar", dice Ricardo Barría.
"Por eso, esperamos que en esta elección los adultos mayores voten en la tarde, entre las 3 y las 5 ojalá, para que nadie vote por ellos y si se encuentran con que alguien ya firmó en el padrón, en su lugar, deben denunciar", cierra Ricardo Barría y agrega que ya sea a favor el Apruebo o del Rechazo, son los adultos mayores los que definirán esta elección.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.