Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
Cómo funciona el voto asistido, los mejores horarios para ir a votar y las precauciones que se debe tener. "Si alguien ya votó en su lugar, igual le deben dejar votar y usted debe denunciar al Ejército o al personal policial en el lugar", aconseja un jefe de local.
La Región16/08/2022Equipo AraucaniaDiario"Basta que en una mesa sean todos del mismo color político, o en este caso, del Apruebo o del Rechazo, para que pudiesen intentar hacer fraude electoral y es fácil: votan por los adultos mayores que ya no llegaron a votar", cuenta Ricardo Barría, quien ha estado a cargo de muchos procesos electorales, tanto presidenciales como de alcaldes, diputados y en la última elección de gobernadores regionales.
"La elección pasada yo estaba cuidando los votos del candidato a gobernador regional Luciano Rivas en Temuco, en la mesa 118 del Colegio San Francisco, cuando descaradamente me intentaron robar 14 votos a favor de Rivas, los que estaban anotando para Eugenio Tuma", dice Barría, quien grabó parte de lo sucedido e hizo que corrigieran el "error".
"Parece mentira, pero siempre hay gente dispuesta a llegar más allá para que su candidato o su opción pueda ganar. Por eso es muy importante la labor de los apoderados", señaló Ricardo Barría.
Por lo mismo, el experto en apoderados aconsejó que se debe poner mucho cuidado en la votación de los adultos mayores y de lo que pasa cuando ya nadie va a votar.
Para Barría, es increíble que a las personas a quienes más hay que facilitar el proceso de ir a votar, se les cambie el lugar de votación. "Parece que se les quisiera confundir, que se pierdan o que no quieran que vayan a votar", dice Ricardo Barría. Sin embargo, aquí se puede verificar el local de votación:
Una vez que ingrese su rut en el Servicio Electoral, sin puntos pero marcando el guión, se desplegarán en la pantalla sus datos electorales, donde hay que fijarse abajo, en el "local de Votación" y en su ubicación (dirección).
"Ojo que hay personas inexcrupulosas que se aprovechan del voto de los adultos mayores, votando en su lugar cuando ya se piensa que no vendrán a sufragar", agrega Barría, quien da el ejemplo de la última elección presidencial, cuando en el local de la Escuela Llaima llegó una señora de 80 años a votar a las 5 de la tarde y se encontró con que ella "ya haba votado".
"Lo que hacen los vocales (inexcrupulosos) es tomar varios votos, cuando están solos en la sala, sin que nadie los vea y votan por los adultos mayores que ya no han llegado a votar. Asumen que si no votaron a las 4 o 5 de la tarde, ya no vendrán a votar", dice Barría.
"Es normal que una persona que tenga dificultades para desplazarse o para ver, pida ayuda para votar. Es su derecho a ser asistido, no depende del presidente d ella mesa o de algún vocal. Si un adulto mayor desea ser asistido, se lo deben permitir. Además, se debe saber que una misma persona no puede asistir a más de un adulto mayor, a no ser que sean familiares", cuenta Ricardo Barría.
"Además, el secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de la identidad de la persona asistida para votar y de quien la viste o le ayuda", dice Barría.
Históricamente, los adultos mayores son los primeros en votar. "Claro, utilizan bien su tiempo y ven la votación como un deber que hay que cumplir", dice Ricardo Barría. Sin embargo, esto se transforma en una desventaja al momento de cuidar la elección.
"El mejor horario para ir a votar, cuando ya no hay mucha gente, es entre las 3 y las 5. Incluso hasta las 6 de la tarde no se ve mucha gente votando, pero además, los adultos mayores tienen preferencia para pasar", cuenta Barría.
"Pero para esta elección, le vamos a pedir a los adultos mayores algo especial. El futuro de Chile una vez más va a estar en sus manos y esperamos que elijan los horarios de la tarde para ir a votar. Ese es el momento en que personas inexcrupulosas toman sus votos y votan por los que no han ido a votar", dice Ricardo Barría.
"Por eso, esperamos que en esta elección los adultos mayores voten en la tarde, entre las 3 y las 5 ojalá, para que nadie vote por ellos y si se encuentran con que alguien ya firmó en el padrón, en su lugar, deben denunciar", cierra Ricardo Barría y agrega que ya sea a favor el Apruebo o del Rechazo, son los adultos mayores los que definirán esta elección.
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
Ximena Aguilera aseguró que perseguirán a los responsables de apurar cirugías para funcionarios, sus parientes o amigos y que ya se están realizando auditorías.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Son tres representantes regionales de las disciplinas de natación, ajedrez y lanzamiento del martillo quienes viajan a Bucaramanga, para participar del evento deportivo que se realizará del 02 al 09 de diciembre.
Javier Jaramillo se encuentra con arresto domiciliario total y está formalizado por una serie de delitos sexuales, entre ellos violación, en contra de dos funcionarias municipales.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Nicolás Soto, de 20 años, fue golpeado con la canastilla de un helicóptero, en un acto negligente del piloto y con faltas de medidas seguridad por parte de su institución.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".