Materias penales también serían vistas por la "justicia indígena" en la nueva Constitución

A diferencia de lo asegurado en el spot televisivo del Apruebo, el artículo 322 no señala que los temas criminales serán tratados por los tribunales penales (para chilenos), como dice una actriz que dice ser estudiante de leyes. Lea aquí el citado artículo y descargue el texto para nueva Constitución.

Chile y el Mundo 22/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Representación de pueblos indígenas.
Representación de pueblos indígenas.

Mucho se ha discutido sobre el nuevo texto constitucional y su acercamiento al mundo indígena, pero el tema del nuevo sistema de justicia, donde los pueblos originarios tendrían sus propios jueces y su propia administración, para aplicar las leyes, es algo que ha generado más de algún impass; tanto así que se ha acusado incluso a la franja televisiva de mentir sobre cómo funcionaría la justicia plurinacional.

Por ejemplo, se acusa a una actriz, quien dice ser estudiante de Derecho, de mentir sobre el artículo 322, donde ella señalaría que según este artículo, las materias penales no serán vistas por los tribunales indígenas, sino por la justicia ordinaria chilena.

Articulo 322 Nueva Constitución

Sin embargo y efectivamente, el citado artículo 322 no dice lo que la actriz manifiesta en la franja electoral, lo que tampoco aparece en ninguna otra parte del texto que se votará el 4 de septiembre de 2022.

De esta manera, serían los propios tribunales indígenas los que tratarán todas las materias que se deban analizar, como las de tipo civil, laboral -no se sabe cómo se legislará para el caso de trabajadores indígenas, de empleadores chilenos o personas jurídicas- e incluso, de tipo penal.

Texto Nueva Constitución - sistema de justicia indígena

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución: Texto Definitivo CPR 2022 + Tapas.pdf

Te puede interesar
Lo más visto