
Materias penales también serían vistas por la "justicia indígena" en la nueva Constitución
Equipo AraucaniaDiario
Mucho se ha discutido sobre el nuevo texto constitucional y su acercamiento al mundo indígena, pero el tema del nuevo sistema de justicia, donde los pueblos originarios tendrían sus propios jueces y su propia administración, para aplicar las leyes, es algo que ha generado más de algún impass; tanto así que se ha acusado incluso a la franja televisiva de mentir sobre cómo funcionaría la justicia plurinacional.
Por ejemplo, se acusa a una actriz, quien dice ser estudiante de Derecho, de mentir sobre el artículo 322, donde ella señalaría que según este artículo, las materias penales no serán vistas por los tribunales indígenas, sino por la justicia ordinaria chilena.

Sin embargo y efectivamente, el citado artículo 322 no dice lo que la actriz manifiesta en la franja electoral, lo que tampoco aparece en ninguna otra parte del texto que se votará el 4 de septiembre de 2022.
De esta manera, serían los propios tribunales indígenas los que tratarán todas las materias que se deban analizar, como las de tipo civil, laboral -no se sabe cómo se legislará para el caso de trabajadores indígenas, de empleadores chilenos o personas jurídicas- e incluso, de tipo penal.

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución: Texto Definitivo CPR 2022 + Tapas.pdf


Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

Regionalistas Verdes acudirán a TC para frenar norma que indemnizaría proyectos ambientales anulados

Cuales son las facilidades de salida humanitaria para venezolanos en Chile tras el terremoto

Oceana: Operativo contra red de pesca ilegal evidencia la necesidad de fortalecer trazabilidad

Justicia aprueba perforación de cerro que mantiene sitio Ramsar y flamencos en Atacama

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín


