Multigremial acusa al Gobierno de no controlar la seguridad

La Región 18 de agosto de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Desde la entidad regional señalaron que el Estado de Emergencia “Acotado” necesita ser revisado y pasar a un enfoque de mayor proactividad para desarticular los grupos violentos.
Multigremial
Violencia en la macrozona sur

Desde la Multigremial de La Araucanía han estado analizado permanentemente el impacto de las medidas de seguridad en la Macrozona Sur de nuestro país. Por eso, quisieron manifestar públicamente la preocupación ante el “incesante aumento de la violencia y el terrorismo en el sur de Chile". 

Los datos, que pusieron a disposición de las autoridades y opinión pública nacional, son alarmantes y los llevaron a concluir, que existe un “preocupante” aumento de la violencia, en especial, en las últimas semanas en la Macrozona Sur. 

Según sus datos, además, han aumentado en un 6,7% los hechos de violencia en la Región de La Araucanía, en particular, en un 37% en la Provincia de Malleco, un aumento de 120% en la Región de Los Ríos, y, por primera vez, se producen atentados en la Región de O´Higgins, todo esto a 91 días de decretada la medida excepcional. 

Agregaron, que el Estado de Emergencia “Acotado” necesita ser revisado y pasar de un enfoque de mucha mayor proactividad para desarticular los grupos violentos y redes delictuales, donde las FF.AA. no solo tengan facultades de proteger las rutas, si no todo el territorio. 

“Esta crisis de seguridad requiere que el Estado de Emergencia llegue a los sectores donde ocurren los delitos, principalmente el robo de madera .…”, señalaron.

Es por ello, que enfatizaron, en que se debe extender el Estado de Emergencia, sin limitaciones, a la Región de Los Ríos, pues indicaron que “si el terrorismo avanza a otras regiones es porque el gobierno perdió el control de la seguridad en el sur de Chile”.

Finalmente, reiteraron la urgencia de legislar, para que el Estado tenga mayores poderes para enfrentar estos hechos de violencia, pues les preocupa que "el gobierno no le ha dado urgencia a las iniciativas legislativas que están en el Congreso Nacional".

Foto referencial agricultoresAgricultores de Malleco piden al Congreso aprobar Ley de Usurpaciones

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar