
Abogado de Llaitul: "estamos en presencia de ... "Huracán 2""
Rodrigo Román se refirió así a la detención y prisión preventiva en la cual quedó el vocero de la CAM y a las pruebas utilizadas, muchas de las cuales se han filtrado al público.
La Región28/08/2022
Equipo AraucaniaDiario
El abogado del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó ayer un punto de prensa el Concepción, donde su defendido se encuentra recluido en una celda individual, a la espera de que se cumpla el protocolo Covid.
Rodrigo Román anunció que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para intentar que el líder de la CAM quede en libertad, intentando que se retire la formalización por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y así revocar la decisión tomada este jueves por el Juzgado de Garantía de Temuco, al dejarlo en prisión preventiva.
"Estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial que esto viene a ser algo así como 'Huracán 2"", dijo Román.
"Las fuentes de la imputación son las arengas que habría realizado el peñi Héctor Llaitul tanto discursos como en entrevistas, aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte", agregó el abogado de Llaitul.
Castigo por lo que se dice
"Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas", aseguró el abogado Rodrigo Román y es que si bien es cierto, para el común de la gente tal vez pueda ser así, en rigor existen tratados internacionales que protegen que las personas puedan decir lo que piensan, lo que sienten.
Ante la afirmación de Rodrigo Román, Garrido ya había dicho sin embargo: “estimamos que no estamos persiguiendo la forma de pensar de ninguna persona, sino que acciones que están descritas como constitutivas de delito, y estas acciones consisten de acuerdo con los términos que se utilizan en los tipos penales correspondientes en incitar y promover la realización de una determinada acción”.
“Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en cada uno de esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre las incitación que él realiza y después la realización de esos atentados”, aseguró Roberto Garrido.
Sin embargo, la línea es muy delgada, más aún considerando que funcionarios de su unidad estuvieron involucrados en la "Operación Huracán" e incluso se asegura que hay un fiscal que debiera estar también formalizado, en un juicio que lleva casi 5 años sin que se logre aún, ir a juicio oral.
Cabe señalar además que por los delitos en los cuales se mostró algún tipo de evidencia objetiva -como georreferenciación en un área cercana a la toma de un predio-, las penas no justificarían la prisión preventiva, algo que solo se pudo lograr agregando el delito por Ley de Seguridad del Estado, la que el abogado Román insiste, castiga a las personas por su pensamiento y por lo que se dice.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



