Juzgado de Garantía deja en prisión preventiva a Héctor Llaitul

La Fiscalía señaló que su libertad es un peligro para la sociedad y que "incita" y "alaba" los hechos de violencia por los cuales se le está investigando. El abogado Rodrigo Román acuso a la fiscalía de una "clara persecución política". Se le investigará por su participación en 5 delitos, tres por Ley de Seguridad del Estado y dos eventos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad.

La Región 25/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul en audiencia de formalizacion
Hector Llaitul en audiencia de formalizacion

Luego de los alegatos de cada una de las partes, del Ministerio Público, de los querellantes y del abogado defensor del vocero de la CAM, Rodrigo Román, la jueza de Garantía de Temuco llamó a un receso para comunicar su decisión, a las 15:45 horas, respecto de si dejaría o no a Héctor Llaitul con la medida cautelar de prisión preventiva, como solicitó la fiscalía regional.

Lo que resuelva el tribunal dejó en suspenso a las más de 3 mil personas conectadas al canal del Poder Judicial, mientras el subsecretario del Interior, en compañía de la ministra de Defensa anunció su llegada a Temuco, en un helicóptero que aterrizaría en el destacamento Tucapel de la capital regional.

En su alocución, el fiscal regional Roberto Garrido señaló que todos los políticos plantean un cambio, el problema es que el señor Llaitul plantea ese cambio a través de la vía armada. Está haciendo un llamamiento, justificando tomar las armas, relató además el fiscal, lo que fue apoyado por el abogado querellante."Cada vez que hace declaraciones, viene una ola de atentados violentos ...", señaló el abogado.

"Considera la fiscalía que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad, además porque la conducta del imputado pasa de esta incitación inicial pasa de hacer una apología, no sólo en estos dos años, sino en su historia vital", señaló el fiscal finalmente.

Héctor Llaitul queda en prisión preventiva

No obstante las alegaciones de su abogado, Rodrigo Román, para quien Héctor Llaitul está siendo encarcelado en respuesta al momento político actual. "la imputación que se hace a mi representado se funda en la Ley de Seguridad del Estado (...) donde el bien jurídico protegido apunta a la estabilidad política", dijo Román, acusando a la Fiscalía de actuar con una "una clara persecución política".

"Aquí se está planteado un problema político. Si se escucha en los dichos del peñi Héctor Llaitul, sus enemigos no es el Estado de Chile, son las forestales (...) la Ley de Seguridad del Estado no es para proteger el negocio de las forestales", agregó Román.

"Esto se interpreta como una respuesta al momento político actual, que había que encarcelar a Héctor Llaitul, incluso el representante del Gobierno de Chile dice que este líder ha perdido el rumbo", puntualizó Rodrigo Román.

Sin embargo, la jueza de garantía decidió dejar en prisión preventiva a Héctor Llaitul, medida que fue apelada por el defensor particular Rodrigo Román.

Audiencia Hector LlaitulJueza de garantía declara ajustada a derecho la detención de Héctor Llaitul
Hector Llaitul luego de Operacion HuracanHoy se decide si pruebas de la fiscalía justifican prisión preventiva para Héctor Llaitul
Te puede interesar
Lo más visto