
Hoy se decide si pruebas de la fiscalía justifican prisión preventiva para Héctor Llaitul
Ayer el fiscal regional dijo que existirían "medidas intrusivas" que implicarían al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco en la comisión de delitos relativos al hurto de madera, amenaza a la autoridad y por Ley de Seguridad Interior del Estado. La detención de Llaitul se da a 10 días del plebiscito y en medio de fuertes críticas al Gobierno por el manejo que ha realizado al conflicto que se vive en la Macrozona Sur.
La Región25/08/2022
Equipo AraucaniaDiario
La cautelar de prisión preventiva es la medida más gravosa, es decir, la que más restringe los derechos de una persona, al momento de ser investigado por el Ministerio Público, habida consideración además, de que todos son inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad.
En este caso, Llaitul fue detenido en virtud de una orden del juzgado de Garantía de Temuco, la que fue solicitada por la fiscalía regional de La Araucanía, luego de lo que el fiscal regional denominó como una investigación que comenzó en 2020.
"... al cabo de esta investigación, donde se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal ... hemos logrado desde nuestro punto de vista, demostrar no solo la existencia de los delitos, si no que también la participación del imputado en ellos", dijo Roberto Garrido.
Lo anterior, para el jefe de los fiscales de la región, justificaría su prisión preventiva mientras dure la investigación, no obstante que -hasta el momento- nada justificaría que Llaitul vaya a huir o a no enfrentar, una vez más, a la justicia chilena. De hecho, su detención se realizó sin su oposición y fue fácilmente ubicado por al PDI.
Operación Huracán
La vez anterior que Héctor Llaitul estuvo en prisión preventiva, fue debido a las "pruebas falsas" que presentó la Fiscalía de Temuco, obtenidas por funcionarios de Carabineros en lo que se llamó la Operación huracán. El burdo montaje obligó -luego de meses de Llaitul y su hijo en la cárcel- que la fiscalía pidiera el sobreseimiento del vocero de la CAM.
“La responsabilidad no recae sólo en funcionarios de Carabineros, sino que hubo una responsabildiad política, porque la policía no actúa sola en estos casos“, afirmó Llaitul en su momento a CNN.
El vocero de la CAM señaló además, que fue Aleuy (ex ministro del Interior) quien “emplazó directamente a las policías”, producto de la “presión que recibieron las autoridades de turno por parte del empresariado”.
Hoy a contar de las 10:00 el juzgado de Garantía de Temuco decidirá si su detención se ajustó a derecho (había orden de detención así es que se señalará que sí lo fue) y se formalizará a Héctor Llaitul, pidiéndose su prisión preventiva, lo que deberá decidir el juez o jueza que vea la causa.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



