Hoy se decide si pruebas de la fiscalía justifican prisión preventiva para Héctor Llaitul

Ayer el fiscal regional dijo que existirían "medidas intrusivas" que implicarían al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco en la comisión de delitos relativos al hurto de madera, amenaza a la autoridad y por Ley de Seguridad Interior del Estado. La detención de Llaitul se da a 10 días del plebiscito y en medio de fuertes críticas al Gobierno por el manejo que ha realizado al conflicto que se vive en la Macrozona Sur.

La Región 25/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul luego de Operacion Huracan
Hector Llaitul luego de Operacion Huracan

La cautelar de prisión preventiva es la medida más gravosa, es decir, la que más restringe los derechos de una persona, al momento de ser investigado por el Ministerio Público, habida consideración además, de que todos son inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad.

En este caso, Llaitul fue detenido en virtud de una orden del juzgado de Garantía de Temuco, la que fue solicitada por la fiscalía regional de La Araucanía, luego de lo que el fiscal regional denominó como una investigación que comenzó en 2020.

"... al cabo de esta investigación, donde se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal ... hemos logrado desde nuestro punto de vista, demostrar no solo la existencia de los delitos, si no que también la participación del imputado en ellos", dijo Roberto Garrido.

Lo anterior, para el jefe de los fiscales de la región, justificaría su prisión preventiva mientras dure la investigación, no obstante que -hasta el momento- nada justificaría que Llaitul vaya a huir o a no enfrentar, una vez más, a la justicia chilena. De hecho, su detención se realizó sin su oposición y fue fácilmente ubicado por al PDI.

Operación Huracán

La vez anterior que Héctor Llaitul estuvo en prisión preventiva, fue debido a las "pruebas falsas" que presentó la Fiscalía de Temuco, obtenidas por funcionarios de Carabineros en lo que se llamó la Operación huracán. El burdo montaje obligó -luego de meses de Llaitul y su hijo en la cárcel- que la fiscalía pidiera el sobreseimiento del vocero de la CAM.

La responsabilidad no recae sólo en funcionarios de Carabineros, sino que hubo una responsabildiad política, porque la policía no actúa sola en estos casos“, afirmó Llaitul en su momento a CNN.

El vocero de la CAM señaló además, que fue Aleuy (ex ministro del Interior) quien “emplazó directamente a las policías”, producto de la “presión que recibieron las autoridades de turno por parte del empresariado”.

Hoy a contar de las 10:00 el juzgado de Garantía de Temuco decidirá si su detención se ajustó a derecho (había orden de detención así es que se señalará que sí lo fue) y se formalizará a Héctor Llaitul, pidiéndose su prisión preventiva, lo que deberá decidir el juez o jueza que vea la causa.

Hector LlaitulCAM denuncia persecución política tras detención de su vocero político
Fiscal Roberto GarridoFiscal regional dice que habrían pruebas suficientes para detener a Héctor Llaitul
Te puede interesar
Lo más visto