Experto electoral llama a no dejar que se "roben votos" este domingo

Aquí cómo prevenir que vocales inescrupulosos empañen el proceso electoral, votando por los adultos mayores que no asistan o leyendo mal los votos al momento del recuento. Insisten en que los apoderados no deben dejar nunca las mesas sin vigilancia.

Política 02/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votaciones en Chile 2020.
Votaciones en Chile 2020.

Fue en la elección de gobernador regional de 2021 que Ricardo Barría -quien tuvo a cargo los apoderados de ChileVamos de toda la región en 2017 y quien ha sido apoderado de mesa, ante el Colegio Escrutador y apoderado general en varias elecciones-, fue víctima de un "intento de robo" de 14 votos a favor del contendor de Luciano Rivas, Eugenio Tuma, por parte de un vocal de una mesa ubicada en el Colegio San Francisco de Temuco.

"Por esas casualidades de la vida, pasé a cargar mi celular a una mesa que ya estaba haciendo el recuento de votos y me quedé observando en mi calidad de apoderado general en el Colegio San Francisco. Fue ahí donde detecté que nos estaban tratando de robar 14 votos a favor de Tuma", contó Barría.

El problema está en dos momentos principalmente, uno entre las 3 y las 6 de la tarde, cuando se asume que los adultos mayores que ya no llegaron, no van a ir a votar; y en el proceso de recuento, cierre de mesas y confección de actas.

Robo de votos

"Existen vocales inescrupulosos que harán cualquier cosa para evitar que sus contenedor gane. En este caso, que gane el Rechazo", dijo Ricardo Barria.

"Sólo es necesario que todos los vocales de la mesa estén de acuerdo -lo que no es difícil- y que revisen en el libro de electores qué adultos mayores no han ido a votar. Luego, firman en su lugar y marcan tantos votos como quieran. Nunca nadie lo va a notar y así, pueden sumar 10, 20 y hasta 30 votos por mesa sin que nadie se de cuenta", explicó Barría.

"Por eso, si uno se da cuenta, hay veces en que adultos mayores reclaman que alguien ya votó por ellos o que alguien firmó en su lugar. Los vocales piden disculpas y le hacen firmar en otro cuadro o al lado. Ahí, alguien ya había votado por ellos, no son errores, es robo de votos", aclaró.

"Ahí, cuando se detecte que alguien firmó en el lugar de uno se debe llamar de inmediato a los apoderados generales y a la fuerza pública. Denunciar el fraude electoral", puntualizó Ricardo Barría.

"Es justamente en la tarde, entre las 2 o las 3 y las 6, que estos tipos empiezan a marcar votos", concluyó el experto electoral.

Vigilar el recuento de votos y las actas

Lo otro importante, contó Barría, es que se debe poner mucho ojo en que los votos que se van "cantando" se muestren al público y a los apoderados presentes y que se contabilicen bien.

"El otro momento en que pueden robar votos es cuando se van leyendo y anotando en la pizarra. Ahí, es fácil no mostrar bien el voto y cantar otra opción a la que está marcada", dijo Ricardo Barría.

"Por eso hay que poner mucho ojo y pedir que se recuenten nuevamente los votos si es necesario. Luego, verificar que el acta esté bien escrita y sacarle una foto a la pizarra", acotó Barría.

Voto adulto mayorCómo encontrar tu local de votación: Guía para adultos mayores
Eleccion presidenteRecomendaciones para un apoderado de mesa
Vocal debe corregir votos mal anotadosVocal es sorprendido intentando sumar votos a otro candidato en pasada elección de gobernador regional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.