
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
Aquí cómo prevenir que vocales inescrupulosos empañen el proceso electoral, votando por los adultos mayores que no asistan o leyendo mal los votos al momento del recuento. Insisten en que los apoderados no deben dejar nunca las mesas sin vigilancia.
Política02/09/2022
Equipo AraucaniaDiario
Fue en la elección de gobernador regional de 2021 que Ricardo Barría -quien tuvo a cargo los apoderados de ChileVamos de toda la región en 2017 y quien ha sido apoderado de mesa, ante el Colegio Escrutador y apoderado general en varias elecciones-, fue víctima de un "intento de robo" de 14 votos a favor del contendor de Luciano Rivas, Eugenio Tuma, por parte de un vocal de una mesa ubicada en el Colegio San Francisco de Temuco.
"Por esas casualidades de la vida, pasé a cargar mi celular a una mesa que ya estaba haciendo el recuento de votos y me quedé observando en mi calidad de apoderado general en el Colegio San Francisco. Fue ahí donde detecté que nos estaban tratando de robar 14 votos a favor de Tuma", contó Barría.
El problema está en dos momentos principalmente, uno entre las 3 y las 6 de la tarde, cuando se asume que los adultos mayores que ya no llegaron, no van a ir a votar; y en el proceso de recuento, cierre de mesas y confección de actas.
"Existen vocales inescrupulosos que harán cualquier cosa para evitar que sus contenedor gane. En este caso, que gane el Rechazo", dijo Ricardo Barria.
"Sólo es necesario que todos los vocales de la mesa estén de acuerdo -lo que no es difícil- y que revisen en el libro de electores qué adultos mayores no han ido a votar. Luego, firman en su lugar y marcan tantos votos como quieran. Nunca nadie lo va a notar y así, pueden sumar 10, 20 y hasta 30 votos por mesa sin que nadie se de cuenta", explicó Barría.
"Por eso, si uno se da cuenta, hay veces en que adultos mayores reclaman que alguien ya votó por ellos o que alguien firmó en su lugar. Los vocales piden disculpas y le hacen firmar en otro cuadro o al lado. Ahí, alguien ya había votado por ellos, no son errores, es robo de votos", aclaró.
"Ahí, cuando se detecte que alguien firmó en el lugar de uno se debe llamar de inmediato a los apoderados generales y a la fuerza pública. Denunciar el fraude electoral", puntualizó Ricardo Barría.
"Es justamente en la tarde, entre las 2 o las 3 y las 6, que estos tipos empiezan a marcar votos", concluyó el experto electoral.
Lo otro importante, contó Barría, es que se debe poner mucho ojo en que los votos que se van "cantando" se muestren al público y a los apoderados presentes y que se contabilicen bien.
"El otro momento en que pueden robar votos es cuando se van leyendo y anotando en la pizarra. Ahí, es fácil no mostrar bien el voto y cantar otra opción a la que está marcada", dijo Ricardo Barría.
"Por eso hay que poner mucho ojo y pedir que se recuenten nuevamente los votos si es necesario. Luego, verificar que el acta esté bien escrita y sacarle una foto a la pizarra", acotó Barría.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.