Sebastián Álvarez asume en Pucón y se compromete a desarrollar el turismo y proteger el medio ambiente
El exdiputado de Evópoli y hoy alcalde de la comuna lacustre, juró junto al nuevo concejo municipal por el periodo 2024 - 2028.
Aquí cómo prevenir que vocales inescrupulosos empañen el proceso electoral, votando por los adultos mayores que no asistan o leyendo mal los votos al momento del recuento. Insisten en que los apoderados no deben dejar nunca las mesas sin vigilancia.
Política02/09/2022Equipo AraucaniaDiarioFue en la elección de gobernador regional de 2021 que Ricardo Barría -quien tuvo a cargo los apoderados de ChileVamos de toda la región en 2017 y quien ha sido apoderado de mesa, ante el Colegio Escrutador y apoderado general en varias elecciones-, fue víctima de un "intento de robo" de 14 votos a favor del contendor de Luciano Rivas, Eugenio Tuma, por parte de un vocal de una mesa ubicada en el Colegio San Francisco de Temuco.
"Por esas casualidades de la vida, pasé a cargar mi celular a una mesa que ya estaba haciendo el recuento de votos y me quedé observando en mi calidad de apoderado general en el Colegio San Francisco. Fue ahí donde detecté que nos estaban tratando de robar 14 votos a favor de Tuma", contó Barría.
El problema está en dos momentos principalmente, uno entre las 3 y las 6 de la tarde, cuando se asume que los adultos mayores que ya no llegaron, no van a ir a votar; y en el proceso de recuento, cierre de mesas y confección de actas.
"Existen vocales inescrupulosos que harán cualquier cosa para evitar que sus contenedor gane. En este caso, que gane el Rechazo", dijo Ricardo Barria.
"Sólo es necesario que todos los vocales de la mesa estén de acuerdo -lo que no es difícil- y que revisen en el libro de electores qué adultos mayores no han ido a votar. Luego, firman en su lugar y marcan tantos votos como quieran. Nunca nadie lo va a notar y así, pueden sumar 10, 20 y hasta 30 votos por mesa sin que nadie se de cuenta", explicó Barría.
"Por eso, si uno se da cuenta, hay veces en que adultos mayores reclaman que alguien ya votó por ellos o que alguien firmó en su lugar. Los vocales piden disculpas y le hacen firmar en otro cuadro o al lado. Ahí, alguien ya había votado por ellos, no son errores, es robo de votos", aclaró.
"Ahí, cuando se detecte que alguien firmó en el lugar de uno se debe llamar de inmediato a los apoderados generales y a la fuerza pública. Denunciar el fraude electoral", puntualizó Ricardo Barría.
"Es justamente en la tarde, entre las 2 o las 3 y las 6, que estos tipos empiezan a marcar votos", concluyó el experto electoral.
Lo otro importante, contó Barría, es que se debe poner mucho ojo en que los votos que se van "cantando" se muestren al público y a los apoderados presentes y que se contabilicen bien.
"El otro momento en que pueden robar votos es cuando se van leyendo y anotando en la pizarra. Ahí, es fácil no mostrar bien el voto y cantar otra opción a la que está marcada", dijo Ricardo Barría.
"Por eso hay que poner mucho ojo y pedir que se recuenten nuevamente los votos si es necesario. Luego, verificar que el acta esté bien escrita y sacarle una foto a la pizarra", acotó Barría.
El exdiputado de Evópoli y hoy alcalde de la comuna lacustre, juró junto al nuevo concejo municipal por el periodo 2024 - 2028.
Javier Jaramillo asistió ayer a la ceremonia de juramento del nuevo concejo municipal, autorizado por el juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones.
Mientras que en Amarillos pidieron su renuncia, en Republicanos instaron a aclarar si se "negociará con terroristas". La DPR aclaró los dichos de Abdala.
Un nuevo conteo de los sufragios, exigida por su contrincante de izquierda, dejó en evidencia que la diferencia a favor del nuevo edil era aún mayor.
El diputado RN lamentó lo que calificó como un discurso “mal estructurado y lleno de ilusiones”.
Mientras la derecha intentó obstaculizar el trámite legislativo, aludiendo a una “falla de origen”, o que “estas ideas fueron rechazadas en la convención constitucional”.
La medida, que también benefició a los altos ejecutivos y con mayor remuneración en la universidad estatal, contribuyó a su déficit financiero. En 2024 el monto fue similar.
Pese a que ya van 200 alumnos matriculados para 2025, ayer se decidió suspender el proceso. Existe gran incertidumbre entre profesores, alumnos y apoderados.
A la gastronomía, el emprendimiento, la cerveza artesanal y la música, se suman el árbol de pascua más grande de la región y un concurso con interesantes premios, entre los que se cuenta, un millón de pesos en efectivo.
Cada uno cobró -además de los pasajes nacionales e internacionales- casi 3 millones de pesos por 7 días de viaje por España y Alemania a fines de este verano.
Durante el tiempo que dure la reestructuración del gobierno universitario y se llame a elecciones, Eduardo Hebel permanecerá en el ejercicio de sus funciones.