Nuevo revés para la fiscalía regional: Erick Montoya es absuelto del homicidio del sargento Hugo Albornoz

Luego de que Erick Montoya Montoya fuera detenido en 2021 en la comuna de Ercilla y después de haber estado más de 8 años en "rebeldía" y prófugo de la justicia, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol resolvió de forma unánime, absolverlo de todos los cargos que la fiscalía regional de La Araucanía lo acusaba, incluyendo el asesinato del funcionario del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz.
Los hechos que la fiscalía le imputaba esta vez a Montoya ocurrieron en 2012, mientras funcionarios del GOPE realizaban un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla. Durante el operativo y en un presunto "forcejeo" entre las fuerzas de orden y gente de la comunidad, resultó muerto de un disparo el carabinero Hugo Albornoz.
Por esta situación fue formalizado el comunero mapuche del Lov Chequenco, manteniéndosele en prisión preventiva desde febrero de 2021, por un crimen que no cometió, según el TOP de Angol. Por lo mismo, Montoya ha sido considerado por su comunidad un "preso político", ya que llevaba más de un año y medio en prisión preventiva.
Fundo Centenario de Juan de Dios Fuentes
El otro hecho por el cual Erick Montoya había sido detenido y había permanecido en rebeldía, fue un "intento de homicidio" en contra de Carabineros, ocurrido en el Fundo Centenario, propiedad del agricultor y ex director del Registro Civil Juan de Dios Fuentes, conocido por haber asistido a un acto por la "paz" organizado por la organización "Paz en La Araucanía", pero con una pistola "al cinto", contrastando con el objetivo de la reunión y "matando" la marca.
Erick Montoya se declaró en rebeldía y permaneció en clandestinidad por ocho años, luego de que se le imputara este delito en 2011, hecho por el que también fue absuelto en febrero de 2022.