Pueblos originarios por el Rechazo exigen ser incluídos en diálogos por nueva Constitución

Luego de dos días reunidos en Temuco, representantes mapuche y de otros pueblos de distintas regiones de Chile, analizaron el actual momento político post plebiscito de salida. Piden tener una participación activa, ya sea como expertos o en cuotas de Constituyentes.

La Región 15/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión Pueblos Originarios por el Rechazo
Reunión Pueblos Originarios por el Rechazo

Luego de dos días en Temuco, reunidos en un "cónclave" al que asistieron representantes del pueblo mapuche, así como de los distintos pueblos originarios de Chile, las organizaciones indígenas que estuvieron en contra del texto de nueva Constitución rechazado por una amplia mayoría el 4 de septiembre pasado, exigieron no ser dejados de lado ante cualquier otra tratativa para un nuevo cuerpo legal.

Como principal observación, manifestaron echar de menos que los partidos de derecha consideren a los pueblos originarios en las formulas que se plantean para redactar una nueva Constitución, ya sea como expertos o en cuotas de Constituyentes.

"El pasado 4 de septiembre la ciudadanía se manifestó con holgada mayoría por la opción rechazo a la propuesta de nueva Constitución. En dicha campaña denominada “Pueblos originarios por Chile” participaron organizaciones independientes y de centro derecha como el Consejo Político mapuche Wallmapu, Consejo Político de las Diez Primeras Naciones, Fundación Centro de estudios y política indígena RAKIZUAM, Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA", dice un comunicado enviado a AraucaniaDiario.

"Hacemos presente a la ciudadanía, que los pueblos originarios no hemos renunciado a la aspiración de alcanzar una nueva Constitución que reconozca nuestros legítimos derechos reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte", agregaron.

"Comunicamos a la ciudadanía que los Consejos Político mapuche del Wallmapu y de las diez  “Primeras Naciones”, hemos resuelto continuar con la Campaña “Pueblos Originarios por Chile” manifestando nuestra voluntad por seguir trabajando por la unidad y la paz de nuestro país", complementaron además.

"Hacemos presente que es imprescindible la presencia indígena, cualquiera sea el escenario que se establezca, atendiendo a que existen fundamentos legales que respaldan tal pretensión, tanto a nivel nacional como internacional. (Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas)", puntualizaron desde estas organizaciones de pueblos originarios chilenos.

"Las fuerzas políticas no deben excluir del dialogo a los pueblos originarios, pues somos parte de la realidad nacional y exigimos participar activamente desde los actos iniciales de este nuevo proceso constitucional", finalizó Fernando Rodríguez O., Coordinador de la instancia.

Luis PenchuleoDirector de la Conadi dice que el pueblo mapuche no entendió el texto constitucional
Hugo Alcaman y Richard CaifalComo un triunfo para el pueblo mapuche califican desde Enama la victoria del Rechazo
Te puede interesar
Lo más visto