Alumno trans del liceo Pablo Neruda denuncia discriminación por parte de directivos

El joven terminó retirándose del establecimiento educacional a tan solo 2 meses de su licenciatura de cuarto medio. Organizaciones, familiares y amigos se manifestaron a las afueras del liceo municipal.

La Región 18/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alumno trans denuncia discriminacion en el Pablo Neruda
Alumno trans denuncia discriminacion en el Pablo Neruda

Este martes 13 de septiembre, en las afueras del liceo municipal Pablo Neruda de Temuco, se realizó un punto de prensa para denunciar un conjunto de presuntas vulneraciones sufridas por un joven trans, tanto a su derecho a la identidad, como el haber sufrido tratos vejatorios por parte de profesores y directivos del liceo, a pesar de que la normativa vigente obliga a la institución a respetar el nombre social de lxs jóvenes transgénero, basado en el derecho a la identidad.

"En la práctica existen profesores que, en un afán discriminador y a pesar de solicitarle los propios compañeros del joven que dejaran de utilizar su nombre registral, se niegan a utilizar su nombre social y son amparados por la institución escolar", denunciaron.

De cuerdo a lo denunciado por la familia, se cumplieron todas las instancias del protocolo, haciendo todo como corresponde, mediaciones, denuncia en la superintendencia e interposición de un recurso de protección que fue acogido como admisible el mes de agosto, pero no hubo cambios.

Me parece una vulneración grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el liceo. Porque mi hijo no es el único, hay muchos niños más, que ni siquiera cuentan con el apoyo de sus papás", acusó la madre del joven.

"Y sabiendo la tasa de suicidio que hay en la adolescencia, me parece que esto es algo muy grave. Su salud mental está muy deteriorada, el colegio ya no es un lugar seguro para él", agregó la mamá.

Ante lo denunciado,  lamentablemente el joven decidió retirarse del liceo, a dos meses de su licenciatura de cuarto medio.

Vicente Garcia del Colegio BritanicoAlumno del Colegio Británico trae de vuelta dos medallas en atletismo escolar
Te puede interesar
Lo más visto