Gobernador Luciano Rivas acumula deficiente ejecución presupuestaria a nivel país

A junio de 2022 se ha ejecutado tan sólo un 26,4% de los recursos disponibles, más bajo incluso que el año pasado a la misma fecha. Por el otro lado, el gobernador de la región del Bíobío, Rodrigo Diaz, lleva ya un 55,6% de su presupuesto ejecutado.

La Región 23/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Regional Luciano Rivas
Gobernador Regional Luciano Rivas

Algunos culpan a la Pandemia, otros a los vaivenes políticos pos Estallido Social o al Plebiscito, pero lo cierto es que la ejecución presupuestaria de La Araucanía deja mucho que desear y los únicos perjudicados son las miles de familias que no dependen de un sueldo fiscal, ya que esos últimos tienen asegurado un buen pasar, con buena o mala ejecución del presupuesto regional.

Ahora, mal de muchos, consuelo de tontos, dicen por ahí, ya que a nivel nacional, en general, la ejecución no es buena; no obstante que sí hay regiones cuyos gobernadores regionales lo están haciendo bien, como por ejemplo Rodrigo Diaz del Bíobío, que lleva a junio de 2022 un 55,6% de sus recursos ejecutados. Lo mismo Magallanes, con un 48% de su presupuesto ya gastado. (datos de la Dirección de Presupuestos de la Nación Diprés EJECUCION PRESUPUESTARIA JUNIO 2022 articles-269758_doc_pdf_Presentacion_IT.pdf)

En el caso del gobernador regional del Bíobío, su región, a junio del año pasado, llevaba gastado solo un 26,8% de los recursos que tenían disponibles, pero esta año las cosas cambiaron y su gestión se notó, ya que a junio de 2022 Rodrigo Díaz ya ha gastado un 55% del presupuesto de este año. Si sigue así, de seguro que para el próximo año el nivel central le aumentará los recursos, todo en beneficio de su gente.

Mala gestión del Gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, en la región más pobre de Chile y donde está la comuna con la mayor tasa de pobreza del país, Cholchol; a junio de 2022 según datos de la Dirección de Presupuestos de la nación (Diprés), sólo se ha ejecutado un 26,4% de los recursos disponibles para gastar, menos de la mitad de lo que lleva ejecutado el Bíobío a la misma fecha.

Ejecucion Presupuestaria ARAUCANIA JUNIO 2022

Incluso, la administración de Luciano Rivas, a la misma fecha del año pasado (junio de 2021), ha ejecutado menos que en el periodo anterior, donde llevaban un magro 28,8%, sin embargo, dos puntos porcentuales más.

Así, de 144 mil millones de pesos con los que cuenta el Gobierno Regional, Rivas sólo ha logrado ejecutar $37 mil millones a junio de este año y la cosa no se ve nada de bien.

AraucaniaDiario intentó obtener la versión del gobernador regional Luciano Rivas, pero primero se nos indicó que estaba fuera de la ciudad (en Loncoche) y luego, que no alcanzaría a entregar su descargo o las razones de su mal ejecución presupuestaria.

AraucaníaDayAraucanía Day solo incluyó a una expositora mapuche
Alfonso Coke CuncoAlcalde Coke molesto con gobernación regional: "parecieran haber comunas más regalonas que otras"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.