Salud y Educación potencian capacitaciones en salud mental

En el marco del plan Seamos Comunidad, diversos talleres de capacitación en materias de salud mental se desarrollarán en la región para comunidades escolares.

La Región 27/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Capacitación salud mental
Capacitación salud mental

Con más de 100 profesionales de establecimientos educacionales públicos y privados de la región, se llevó a cabo una capacitación en el marco de la alianza del Ministerio de Salud y Educación en La Araucanía mediante sus equipos de salud mental y convivencia escolar. 

En la segunda jornada de Primeros Auxilios Emocionales a cargo de Jacqueline Vistoso, encargada de Salud Mental en la Seremi de Salud, aseguró que las temáticas tratadas en la instancia buscan atender la denominada “nueva pandemia”, correspondiente a la crisis emocional presente en los integrantes de los establecimientos educacionales. 

La profesional sostuvo que a través de “Seamos Comunidad”, se busca ampliar los criterios de acción tanto para profesores como directivos, ya que normalmente el foco está solo en los alumnos. Esto se trataría de esta manera por las cifras que presentan altos índices de ansiedad, bullying, consumo de alcohol y drogas; contextos variados que presentan los alumnos en la escuela y que requieren de un trabajo conjunto.

Frente a ello, María Isabel Mariñanco, titular regional de Educación, puntualizó que este trabajo forma parte de dos ejes del plan Seamos Comunidad y que a nivel ministerial responde a los cambios que han presentado los alumnos y docentes luego del encierro asociado al covid-19.

”… debemos hacernos cargo de la salud mental de las comunidades educativa, por eso educación y salud estamos trabajando en conjunto a través de la formación de monitores que brinden los primeros auxilios emocionales”, comentó la Seremi de Educación. 

Establecimientos educacionales 

Rodrigo Ulloa, profesor del Complejo Educacional Juan Schleyer de Freire, compartió la mirada de la Seremi, confirmando además, el aumento de casos de salud mental en su establecimiento. Ulloa afirmó que tras la pandemia, se han incrementado los problemas emocionales de estudiantes, además de presentar un déficit de preparación como docentes para enfrentar estas situaciones. En por eso, afirma, que el curso es muy pertinente para enfrentar casos de alumnos desmotivados o que incluso de autolesionan.

Bajo esa línea, Fabiola Villegas, Psicóloga del Liceo Público Luis González Vásquez, indicó que en su caso se han enfocado en la activación de protocolos. La profesional destacó que han tenido que apoyar el proceso de hospitalización de algunos estudiantes que han entrado en crisis. Menciona, además, que gracias a la jornada se irán con la misión de transmitir los conocimientos a toda la comunidad educativa, con el fin de ser una red de apoyo mucho más potente dentro de este contexto. 

La actividad consideró una certificación nacional en primeros auxilios emocionales, sumada al ciclo de capacitaciones a través del Centro OPA, el cual contó con la participación de 60 profesionales pertenecientes a establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados. 

Para concluir, otra de las acciones implementadas por el Ministerio de Educación en la región son talleres a cargo de la Ufro y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, las cuales comenzarán en la región el próximo 30 de septiembre y en donde participarán docentes de Angol, Nueva Imperial, Pitrufquén y Lautaro.

Desfile colegios TemucoColegios subvencionados quedan fuera del desfile en Temuco y acusan discriminación

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.