Se aprueba esperada Ley para personas extraviadas

La iniciativa busca crear un sistema unificado para la búsqueda de personas desaparecidas como Gastón Ortega, que lleva más de cinco meses extraviado y ya nadie lo busca en Curacautín.

La Región 05/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ley de extraviados
Familia de Gastón Ortega

Uno de los proyectos que en el último tiempo más se escuchaba ante el número de personas que han desaparecido a nivel nacional, pero también regional, siendo dos casos muy preocupantes, el del pastor extraviado en Curarrehue y Gastón Ortega en Curacautín.

Familiares de este último han marchado por Temuco en reiteradas ocasiones, exigiendo la Ley de Extraviados, pues el joven estudiante de medicina veterinaria lleva más de cinco meses perdido y pese a que en principio era buscado intensamente, hoy el panorama es otro.

Distinto pues nadie lo busca en el sector en donde se perdió, algo que la familia lamenta pues dicen no hay avances en la investigación, pese incluso a haberse reunido por tercera vez con Roberto Garrido, el Fiscal Regional de La Araucanía. Solo trabaja la Policía de Investigaciones pero desde Temuco.

Y es precisamente por eso, que en las marchas, los cercanos, amigos, hermanos y padres de Gastón han sostenido lienzos, globos, y carteles exigiendo la Ley de Extraviados, para mantener intacta la esperanza de poder encontrar algún día a este joven que salió a caminar y no regresó. 

Eso, ya deja de ser un sueño, pues en los últimos días, se confirmó la aprobación de este proyecto que crea un sistema unificado para la búsqueda de personas desaparecidas. Ahora será promulgado, luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldara las modificaciones propuestas por el Senado.

La iniciativa, que ya terminó su tramitación y quedó lista para ser promulgada, fue valorada por la ministra Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte Rodríguez, quien destacó la moción parlamentaria y los alcances de esta futura ley.

"...la alegría que significa contar con este proyecto de búsqueda de personas desaparecidas...en nuestro país anualmente hay denuncias de cerca de 25 mil personas que desaparecen”, manifestó.

Pronta ubicación

Cabe precisar, que esto significa que al momento de hacerse la denuncia de una persona desaparecida ya no se deberá esperar 48 horas para iniciar el proceso de búsqueda. Al mismo tiempo es un proyecto que también se ha redactado y pensado con perspectiva de género.

El proyecto agrega además, que los órganos intervinientes del sistema que tomen parte en la recepción de la denuncia, investigación, difusión, búsqueda y ubicación de la persona desaparecida, "propenderán a mantener colaboración y coordinación en cada una de las diligencias a realizar con el objeto de dar con la pronta ubicación de la persona desaparecida”.

Lo que viene ahora en adelante, es que el Ministerio Público y las fuerzas policiales creen un protocolo unificado de actuación, investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Tantos casos que nombrar en la región, pero sin duda uno que los motivó fue el de Gastón Ortega.

Ley extraviados

Marcha por GastónFamilia de Gastón Ortega exige Ley de Extraviados
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto