Xerojardinería: la tendencia para tener un jardín sustentable

Este método ayudaría a disminuir la cantidad de agua utilizada, evitar plagas e incrementar el ahorro de líquido utilizado para el mantenimiento de los jardines.

Cultura 10/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Xerojardinería
Xerojardinería

Con la llegada de la primavera y el aumento progresivo de las temperaturas que trae consigo la sequedad, la mantención de nuestros jardines exige una mayor cantidad de agua. Es ante este escenario y, teniendo en cuenta la creciente situación de sequía que atraviesa el país, que comenzaron a surgir nuevas opciones para diseñar jardines más sustentables, económicos e igual de atractivos.

El método de la Xerojardinería tiene como objetivo reducir el césped y especies exóticas para reemplazarlas con otras que consuman menos agua, así lo enfatizó Claudia Jara, agrónoma y subgerenta de Diseño y Desarrollo de Sodexo.

"La idea es plantar especies que sean endógenas, es decir, propias del país, o especies que tengan un bajo consumo de agua, por ejemplo, la lavanda, que además son una opción más barata", comentó.

Jara explica que al analizar la métrica para cuidar el césped y mantener su llamativo color verde vibrante, se necesitan cerca de 7 litro de agua por metro cuadrado. La experta señala que esta cantidad no es menor, ya que al tener un jardín en promedio de 20 metros, serían 1.400 litros de agua, lo que significa un gasto total de 42.000 litros al mes.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de agua de una persona adulta, en promedio entre hombres y mujeres, son de 3,2 litros de agua. Con la cantidad de agua de riego de 200 metros cuadrados de césped, se podría otorgar agua en un mes a poco más de 13.000 personas, estima Jara. Este panorama frente al agua empeora cada verano, ya que cerca del 30% de agua de riego se evapora, así que finalmente se utilizarían unos 10 litros.

Xerojardinería

Esta nueva tendencia se encarga de diseñar un espacio vegetativo y vivo reemplazando el césped por cubresuelos que no sean demandantes de agua, e intercambiar los clásicos arbustos europeos por otras especies que son de bajo consumo, y que se puedan regar por goteo, ahorrando así entre uno 50% y 60% de agua.

Dentro de la especies que se pueden utilizar para armar este tipo de jardines en Chile, y que además resistan las distintas condiciones climáticas del país, exceptuando lugares con temperaturas extremadamente bajas, se encuentran:

  • Árboles: Acacia, algarrobo, casuarina, eucalipto, olivo, higuera, ficus y jacaranda.
  • Arbustos: Coprosma, hibisco, espino, mirto, nandina, pitosporo y saúco. 
  • Plantas tapizantes:  Felicia, uña de gato, hierba doncella.
  • Plantas trepadoras: Buganvilla, hiedra y esparraguera.
  • Suculentas: Agave, aloe, árbol de jade y yucca.

Estas plantas también son más resistentes ante las plagas. Jara añade que generalmente las especies introducidas generan plagas, como los pulgones. Estas especies endémicas se mantienen bien y lejos de plagas, incluso hay ciertas especies que las ahuyentan. La experta concluye comentando que la Xerojardinería, hoy en día es una excelente alternativa para poder controlar todos estos factores. 

Temporada Estival Primavera en Cunco Parte la Temporada Estival Primavera en Cunco 2022

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto