Gobierno insiste en cobrar peaje en doble vía Freire-Villarrica

La ministra de Obras Públicas Jessica López dijo que es necesario por los altos costos de mantención que tendría la ruta. Desconoce así la oposición de los habitantes al cobro por transitar en esta vía.

La Región 25/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Peajes en La Araucania
Peajes en La Araucania

Fue en junio de 2012 que el entonces ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, llegó hasta Temuco para inaugurar la recientemente construida doble vía entre la capital regional y la localidad de Labranza. Con júbilo fue recibida la noticia que sin duda impactó positivamente en la comunidad hasta el día de hoy.

¿Lo mejor? Que el "regalo" del ministro de Sebastián Piñera no tenía (ni tiene) peajes y no se debe pagar por su uso, como si sucede en las principales dobles vías de Chile, entregando un jugoso negocio a las operadoras de estas vías exclusivas.

Y para el tramo entre Freire y Villarrica la gente quiere lo mismo. No más peajes ni pagar por transitar por las carreteras de Chile, menos aún en un camino secundario y que tiene un alto tráfico, que aumenta exponencialmente en la temporada de verano.

Ministra Jessica López

Sin embargo y pese a que el seremi de Obras Públicas Patricio Poza, había señalado que se escucharía a la gente, ayer la ministra de del ramo Jessica López, reconoció que están abiertos a reactivar la construcción de la doble vía, pero evaluando la implementación de un sistema de cobro de peaje.

Seremi del MOP Patricio PozaEl MOP se abre a opción de doble vía sin peaje a Villarrica

"Es una ruta que requiere muchos recursos de mantención por lo tanto es una ruta que tendría que tener peajes, ya sea que es desarrollado por Vialidad ... por lo tanto el cobro de peajes no tiene que ver en la forma en que la ruta se desarrolla", dijo la ministra Jessica López.

Esto luego de que se estableciera una mesa de planificación de inversión para la zona lacustre, la que contó con la presencia de alcaldes, autoridades de Gobierno, entre otras, en dependencias de la delegación presidencial de La Araucanía.

Rechazo ciudadano

El problema -para la ministra y para los empresarios- es que la ciudadanía no está de acuerdo en que se construya esta doble vía con peajes, sino que exige su construcción sin que se deba pagar para llegar a la casa cada día, menos aun en las salidas intermedias o por usar sólo un tramo de la doble vía.

Y es que los empresarios interesados en licitar la concesión de la doble vía entre Freire y Villarrica sufrieron una dura derrota , luego de que la comunidad, en una consulta ciudadana realizada por la gobernación regional de La Araucanía, les diera un rotundo portazo: un 60% de los habitantes de Freire, Villarrica, Pucon y Curarrehue dijeron que no a la doble vía con peajes.

Peaje Troncal Freire VillarricaMOP insiste con instalar peajes por 40 años en ruta Freire Villarrica

"El pingüe negocio -que sólo en Chile permite que los inversionistas sean dueños de cobrar los peajes casi de por vida y que no obliga la habilitación de caminos paralelos-, ya no será. Al menos si las autoridades respetan la voluntad de la gente y en lugar de licitar el peaje, la doble vía la construye el ministerio de Obras Públicas (MOP)", señaló AraucaniaDiario en la oportunidad.

La consulta

Fue la empresa E-Voting la contratada para hacer la consulta (la misma que hizo el sondeo para erradicar a los ambulantes ilegales del centro de Temuco) y donde la plataforma estuvo disponible además 3 días, 18, 19 y 20 de febrero, un tiempo más que suficiente para que todos se manifestaran a favor o en contra.

Pero el negocio ya estaba listo y quienes se frotaban las manos, ya no lo podrán hacer. La concesión, donde se garantiza al menos 40 años de cobro de peajes (preliminar dice el MOP), para una inversión de 512 millones de dólares, estaba lista para ser licitada en el cuarto trimestre del 2022.

Peaje en anteproyecto ruta Freire-VillarricaDuro revés para doble vía Freire-Villarrica con peaje: la comunidad dijo que no

"El proyecto, que considera la incorporación de un Sistema de Peaje Manual y Telepeaje operando simultáneamente, disminuirá los tiempos de traslado y mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, favoreciendo el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un sector de desarrollo turístico lacustre e invernal", señala el MOP en la descripción del anteproyecto.

No todo es turismo

Sin embargo, no todo es turismo y no todos privilegian disminuir tiempos de traslados versus tener que pagar. Además, la gente es sensible cuando se le intenta cobrar por todo, incluso por transitar por rutas y caminos que se alejan de la ruta 5 sur. Por lo mismo, las comunidades de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue dijeron que no.

Así las cosas, ayer latinista Jessica López agregó un nuevo ingrediente a la sopa que intentan revolver los principales interesados: alcaldes, empresarios y autoridades, quienes insisten cada vez que pueden en que debeos pagar por la construcción de la doble vía.

Finalmente, cabe señalar al gobernador regional Luciano Rivas, quien luego de la consulta ciudadana tomó el lado de la gente y también exige que esta doble vía Freire-Villarrica, esté exenta del pago de peajes.

Freire Villarica 199-CHAlcalde de Pucón quiere doble vía Freire-Villarrica "con peaje"
Ricardo Barria DillemsVillarrica sin Peajes
Peajes en La AraucaniaGobernador quiere doble vía Freire - Pucon "sin peajes"
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.