Sepa cómo detectar y prevenir un Ataque Cerebrovascular

El ACV representa una de las principales causas de muerte e invalidez en el país, es por eso que resulta imprescindible identificar y reconocer sus principales síntomas a tiempo.

La Región 21/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Ataque cerebrovascular
Ataque cerebrovascular

Un Ataque Cerebrovascular (ACV) se presenta de forma súbita, pero con sintomatologías reconocibles, entre los signos más comunes se encuentran asimetría de la cara, lenguaje traposo e incoherente y debilidad de un lado del cuerpo. No todos se presentan al mismo tiempo, pues basta solo que uno de estos haya iniciado de forma rápida para tener casi un 80% de probabilidad de estar sufriendo un ataque cerebrovascular.

Es frente a este panorama que el Doctor Álvaro Soto, neurólogo especialista en enfermedades cerebrovasculares del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, señala tajantemente que lo más importante para un paciente y sus familiares es consultar inmediatamente en un recinto hospitalario.

El especialista comenta que los pacientes deben realizarse un escáner de cerebro y ser evaluados lo antes posible por un especialista en neurología, ya que mientras más rápido se atienda un paciente con ACV, menos son las secuelas.

En el marco del mes del ACV, la prevención y reconocimiento de sus síntomas son materias que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Sonepsyn y ACEVE, buscan difundir en la población con tal de disminuir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Prevención

La prevención es la principal medida que disminuiría la probabilidad de tener un ACV, puesto que sus síntomas se presentan de forma brusca. Estos no son de progresión lenta, es decir, los pacientes pueden presentarlos de un día para otro.

Las acciones más efectivas para enfrentar y prevenir un accidente cerebrovascular están relacionadas a factores de riesgo manejables: controlar la hipertensión, ejercitar al menos 5 veces a la semana, reducir el colesterol, tener peso saludable, no fumar, reducir el consumo de alcohol, identificar y tratar la fibrilación auricular, manejar la diabetes y manejar una depresión.

Además de esto, se debiese manejar una dieta saludable, evitar el estrés y verificar si en la familia hay presente enfermedades hereditarias como la hipertensión arterial, diabetes o dislipidemias, la cuales podrían afectar.

El autocuidado es una responsabilidad personal, si bien el médico le ayudará a conseguir mantenerse sano, el paciente debe formar parte activa de ese cuidado. Un ACV le puede ocurrir a cualquier persona, siendo más frecuente en mayores de 60 años, sobre todo si presentan factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes 2 o colesterol alto.Prevención ACV

Oficina de seguridad fundo el carmenImplementan nueva Oficina de Seguridad en Fundo El Carmen

Te puede interesar
Lo más visto