Diputada Ñanco dice que presupuesto asignado es insuficiente para restituir la "tierra robada"

Sin embargo, destacó la gestión del director nacional de la Conadi Luis Penchuleo y que se haya aumentado en 15 mil millones los recursos para la compra de tierras y aguas.

Política 01/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Ñanco
Diputada Ericka Ñanco

Con un llamado al Estado de Chile a trabajar de forma integral una respuesta a las primeras naciones, la diputada Ericka Ñanco, participó en el estudio de la partida referente a Conadi, en el marco de la Ley de Presupuestos 2023. Dineros que son parte de la administración del Ministerio de Desarrollo social y que fueron analizados en la segunda subcomisión de presupuestos durante esta semana.

En la instancia la parlamentaria Ericka Ñanco, compartió sus observaciones sobre el modo en que se ha tratado de dar respuesta a los pueblos originarios, "Nada es suficiente para restituir la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios", razón por la que llamó al Ejecutivo a trabajar en medidas concretas en diálogo con las distintas comunidades del país.

En este sentido la diputada valoró la gestión realizada por el director actual de Conadi, Luis Penchuleo, quien hizo uso de un 100% de los fondos destinados en la Ley de Presupuesto 2022, y a la vez, destacó la importancia de trabajar con políticas públicas integrales en el marco de los dineros que el Congreso está revisando de cara al próximo año.

15 mil millones más

El gobierno destinará para Conadi 15 mil millones más que el año 2022, los cuales se distribuirán al fondo de tierras y aguas, dineros que significan el incremento de un 21% respecto del último año.

Quiero reconocer que este aumento es significativo e histórico, refleja principalmente el compromiso que tiene este Gobierno para solucionar la deuda con los pueblos, porque para restituir la cantidad de tierras que a los mapuche y a todos los pueblos originarios se les ha robado, no es suficiente el presupuesto que tenemos ni siquiera como nación, pero refleja un compromiso verdadero”, comentó la diputada.

Ñanco también destacó que, para 2023, el 55% del presupuesto destinado para Conadi estará dirigido al subsidio de la letra B del artículo 20 de la Ley Indígena, uno de los presupuestos más altos en comparación al periodo del expresidente Sebastián Piñera.

Pese a lo anterior, la diputada del Distrito 23 se mostró preocupada debido a la disminución de los dineros destinados a los fondos de desarrollo indígena y al de cultura y educación, los cuales presentan una baja del 10% en comparación al 2022. “Es preocupante, porque también es necesario enfocarse en la educación de las primeras naciones, para que de esa manera se pueda apoyar la autoestima, la identidad y el auto-reconocimiento”, finalizó Ericka Ñanco.

Luis PenchuleoDirector de la Conadi dice que el pueblo mapuche no entendió el texto constitucional
WhatsApp Image 2022-07-19 at 6.11.22 PM (1)Diputada Ñanco exige que forestales retribuyan lo que han extraído
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.