Motoqueros que denunciaron disparos habrían intentado contrabandear desde Argentina

Un chileno fue detenido y otros dos lograron escapar, haciendo caso omiso a la orden de detenerse, por lo cual se les disparó. Gendarmería Argentina incautó 44 cajas de 50 paquetes de cigarrillos y dos cuadrimotos, todo avaluado en más de 200 millones de pesos.

Chile y el Mundo 05/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Contrabando a Chile 1
Contrabando a Chile 1

Un vuelco hubo en el caso de los chilenos que denunciaron disparos en su contra por parte de gendarmes argentinos en el sector de Reigolil, comuna de Curarrehue, ya que fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que en realidad se trataría de un intento de contrabando frustrado de cigarrillos desde Argentina. 

De acuerdo a lo informado, ayer 4 de noviembre Gendarmería Argentina habría sido informada de una gran cantidad de cigarrillos (44 cajas de 50 paquetes) marca Lucky Strike, escondidas entre los arbustos en el sector denominado "Los Cruceros", por el lado argentino, ante lo cual se habría detenido a un ciudadano chileno, quien indicó que "venía en búsqueda" de cajas de cigarrillos, en compañía de dos chilenos más que se acercarían a su señal.

Estos, al ser divisados por los gendarmes, luego de rastrillar la zona, habrían desobedecido la orden de detenerse y habrían huido, abandonando en el luíos dos cuadrimotos con oruga (en lugar de ruedas). "... se procedió a efectuar rastrillaje y espera en el lugar, divisando a un ciudadano de nacionalidad chilena, quien manifiesta que venía en busca de las cajas de cigarrillos acompañado por dos personas más ...", informó el Escuadrñon 32 "Aluminé" de Gendarmería Nacional Argentina extraoficialmente.

Contrabando a Argentina 2

"Posteriormente se implemento un rastrillaje por la zona, observando a unos 1.000 metros aproximadamente de distancia a estas dos (2) personas masculinas, quienes al momento de observar al personal uniformado proceden a emprender su huida por la zona boscosa, haciendo caso omiso a la voz de alto en el nombre de la fuerza y abandonando en el lugar dos (2) cuatriciclos 4X4 con orugas", agregaron desde Gendarmería extraoficialmente.

"Por lo descripto se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala, disponiendo se proceda a dar intervención a AFIP-DGA (Neuquén) para que adopten medidas sobre la mercadería y vehículos encontrados y posteriormente se realice la expulsión del ciudadano en cuestión, haciendo entrega a personal de migraciones", puntualizaron.

Contrabando a Chile 3Asimismo, se avaluó la mercadería en A$30.164.763 pesos argentinos y las motos en A$4.125.000, lo que en total suman más de 200 millones de pesos chilenos (A$ 34.289.763 = $201.177.250).

Versión de los chilenos

De acuerdo a lo denunciado ayer por el abogado de uno de los chilenos, desde el lado argentino y mientras recorrían el sector, a ambos se les habría disparado por parte de gendarmes argentinos, sin que resultara alguien lesionado y sin un motivo en particular.

Desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) no existe aun una versión oficial de lo denunciado y sucedido en Reigolil.

Se permite la reproducción de esta información, previa mención de AraucaniaDiario.

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto