
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Marco Aurelio Treuer Heysen fue condenado a 7 años de prisión y quedó además con las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. La fiscalía solicitó revisar sus medidas cautelares para hacer que ingrese a la cárcel, ya que se encuentra con arresto domiciliario.
La Región06/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó ayer –sábado 5 de noviembre– al mayor de Carabineros, a la época de los hechos, Marco Aurelio Treuer Heysen a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en noviembre de 2002, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 4-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ximena Saldivia Vega (presidenta), Luis Pacheco Herrera y Eduardo Rojas Poblete (redactor)– aplicó, además, a Treuer Heysen las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002, “(…) concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del Mayor Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche ‘Aguas Buenas’. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados", dice el fallo.
"Posteriormente, al encontrarse el mayor MARCO AURELIO TREUER HEYSEN en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester ... la cual contenía 9 postas de plomo de 8,4 mm aproximadamente cada uno", agrega además.
"... estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de Edmundo Álex Lemún Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de esta acción deliberada, el adolescente fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”, señalan los jueces.
En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y fijó para las 15 horas el próximo martes 8 de noviembre, una audiencia de revisión de las medidas cautelares del sentenciado, quien permanece bajo arresto domiciliario total y que con un cambio de medidas cautelares podría ingresar a prisión.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.