Hoy será formalizado el hijo menor de Héctor Llaitul

Pelantaro Llaitul, quien según la propia Coordinadora Arauco Malleco es militante de la CAM, habría sido detenido en una comunidad "en recuperación", aunque el ministerio Público alega que fue capturado en flagrancia (después de haber cometido un delito), junto a otras 4 personas más.

La Región 25/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detenidos 23 de noviembre
Detenidos 23 de noviembre

Para hoy viernes 25 de noviembre quedo la audiencia de formalización de los presuntos autores de sendos ataques incendiarios, ocurridos el miércoles en las comunas de Temuco y Galvarino, luego de los cuales detuvieron al hijo menor del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pelantaro llaitul Pezoa y a cuatro otras personas, como presuntos autores de los atentados.

Al menos 10 fueron los vehículos incendiados, entre camiones, camionetas, retroexcavadoras y bulldozers en el Fundo San Luis en Galvarino y en el sector Fundo La Serena, en Temuco. Y si bien es cierto, ninguno de los imputados fue capturado en los ataques en sí, momentos después fueron apresados por Carabineros, ayudados por el Ejército.

Luis Guillermo Menares Chanilao, Luis Darío Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña, Juan Carlos Mardones Sáez y Pelantaro Llaitul Pezoa, son los imputados que hoy serán formalizados por delitos que, de comprobarse su participación, podrían dejarlos hasta 20 años en prisión.

Flagrancia

Por parte del Ministerio Público se alega que los imputados fueron detenidos en flagrancia, esto es, en los momentos en que cometían el delito u horas después, mientras que desde la CAM acusan que no fueron estos "militantes" los que hicieron los ataques incendiarios, ya que habrían estado al interior de comunidades colaborando con procesos de recuperación de tierras, cuando efectivos policiales y militares ingresaron para detenerlos.

Vocero de la CAMLa CAM acusa persecución en detención de cinco "militantes" por atentados
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.