Buscan evitar accidentes entre recolectores de basura de Temuco

Los accidentes laborales a nivel nacional pasaron en un semestre de 113 mil 202 casos a 135 mil 715, por lo que el aumento porcentual es de un 20 por ciento. En este contexto, la campaña asociativa para evitar accidentes entre los recolectores de basura de Temuco marca un precedente.

La Región 02/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camiones recolectores de residuos sólidos y basura.
Camiones recolectores de residuos sólidos y basura.

El municipio de Temuco, junto a la empresa regional Palupe (entidad externa a cargo de los recolectores de) y Archi, se unieron para ir en ayuda de los recolectores, a través de una campaña informativa y educativa que concientice a la comunidad sobre los riesgos que implica para los trabajadores el que se depositen botellas o cualquier envase de vidrio y jeringas, entre la basura que debe ser retirada desde los hogares de Temuco y que alcanza a los 350 mil kilos de desechos diarios. 

Son 22 mil accidentes laborales más que en la última medición que se había realizado a nivel nacional, los que dan cuenta de un problema que hay que abordar, dijeron, enfatizando en el compromiso de trabajadores y empleadores para revertir la situación. 

Las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social indican que, en el primer semestre del presente año, en Chile hubo 135 mil 715 accidentes laborales, afectando, principalmente, a hombres, en el 72 por ciento de los casos, mientras que los accidentes de trabajo de las mujeres representaron el 28 por ciento. En la medición anterior (segundo semestre 2021) los accidentes laborales alcanzaban los 113 mil 202 casos, por lo que el aumento experimentado representa un 20 por ciento más. 

En este contexto, todas las alianzas que se realicen para ayudar a prevenir los accidentes laborales son una buena noticia.

Prevención

En Temuco, en la actualidad, se está desarrollando una campaña preventiva de accidentes laborales, que constituye un ejemplo del camino a seguir y que busca proteger a los recolectores de basura que, en muchas ocasiones, resultan heridos por botellas quebradas o jeringas usadas, depositadas entre los desechos que se guardan en bolsas plásticas. 

El mensaje es simple y claro: “no tire vidrios ni jeringas en las bolsas de basura, ya que así evitaremos que nuestros recolectores resulten heridos con profundos pinchazos o graves cortaduras”. 

Municipio

El alcalde, Roberto Neira, destacó el sentido social de la iniciativa. “Esta es una buena oportunidad, dijo Neira, para demostrar que el trabajo asociativo representa la herramienta más eficaz para enfrentar los diversos problemas que nos aquejan, dentro de los cuales está la accidentabilidad de nuestros recolectores de basura, que cumplen un papel importantísimo en ayudarnos a mantener la comuna de Temuco limpia”.  

La idea de la empresa Palupe se enmarca en la línea de trabajo del municipio y si a esto se suman algunas emisoras locales que nos puedan ayudar, como ya lo han estado haciendo, el éxito de la campaña tiene una alta viabilidad, porque no me cabe duda que la ciudadanía también nos va a apoyar”, agregó Neira.

En tanto, Carlos Huentequeo Sáez, gerente de “Palupe”, valoró el compromiso del alcalde Roberto Neira con la causa, así como el apoyo de los distintos equipos municipales, lo que demuestra la preocupación real que existe por evitar que los trabajadores se accidenten. 

“Si a lo anterior -dijo el ejecutivo- agregamos el apoyo que estamos teniendo de distintos medios de comunicación, y sumamos el compromiso de la comunidad, seremos pioneros en esta materia y ayudaremos de manera concreta a nuestros esforzados recolectores, que serán los encargados de entregar los folletos educativos en los hogares de los distintos sectores de la comuna de Temuco”, puntualizó.

Recolectores de basuraFútbol y basura: ¿cuál parecido?
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.