
Partidos acuerdan nueva fórmula para escribir Constitución
Equipo AraucaniaDiario
Los partidos políticos de centroderecha, de oposición y de Gobierno llegaron ayer lunes a un acuerdo respecto al órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución, el que estará compuesto por miembros electos popularmente y por “expertos” designados por el Congreso.
De acuerdo a lo que establecieron entre el oficialismo y la oposición, el nuevo órgano constituyente tendrá 50 integrantes 100% electos por la ciudadanía, bajo el mismo formato de los senadores de circunscripción electoral. Además, el Congreso elegirá 24 expertos, quienes deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución.
Este grupo de expertos podrá vetar además la propuesta que hagan los nuevos constituyentes, quienes tendrán la posibilidad de insistir en una propuesta, pero deberá ser aprobada con un quórum de 3/5.
Pueblos originarios
Los 50 miembros del nuevo órgano constituyente podrían aumentar con los escaños para pueblos originarios, los cuales se generarán según la votación que obtengan.
Por último, los nuevos constituyentes tendrán un plazo de 6 meses de funcionamiento y la elección de estos convencionales se deberá realizar antes de abril de 2023.


Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

Senador Huenchumilla: "... arriendos o hipotecas en tierras indígenas sería “pan para hoy y hambre para mañana”"

Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Diputada del PDG dice que la "Derechita Cobarde" salvará al exministro Grau

Diputados de Evópoli culpan a Boric por disparar la morosidad del CAE

El weichafe de la CAM tenía más estudios que la diputada Naveillán

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

Fiscalía pide hasta presidio perpetuo por joven secuestrado y asesinado en Temuco

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte



