Oposición desmiente supuesto acuerdo para nueva Convención Constitucional

Política 13 de septiembre de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Ayer el diputado Raúl Soto informó que se había llegado a un acuerdo para repetir una fórmula parecida a la que dio origen al fracasado texto constitucional.
Congreso
Congreso

Fue luego de que la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo (PC), saliera a replicar las apresuradas palabras del diputado Raúl Soto, quien aseguró -sin que fuera cierto- que ya se había alcanzado un acuerdo con los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evopoli) para la realización de un nuevo proceso constituyente, con miras a una nueva Constitución. Sin embargo, no era verdad y así lo ratificaron desde la oposición.

Y es que se apresuraron mucho, tal vez intentando lograr un punto político y adelantarse a Chile Vamos. "La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos", dijo Camila Vallejo al respecto.

Lo anterior, dio lugar a que los propios presidentes de los partidos de Chile Vamos negaran un acuerdo. "No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones", señalaron a través de un comunicado.

En el documento enviado, los tres partidos se comprometieron a seguir trabajando con decisión, cautela y responsabilidad. "Sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado", manifestaron.

"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos", advirtieron desde Chile Vamos.

"Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos", criticaron además.

Entre lo que supuestamente se había acordado están el no hacer un plebiscito de entrada, como exigen muchos; paridad de genero, 100% de convencionales electos y un panel de expertos asesorando.

Bandera ChilenaHistórico: Chile rechaza el proyecto de nueva Constitución

Te puede interesar