Juan Pablo Leonelli sobre caso Manicure: "en ningún momento hablamos de favorecer o entregar privilegios"
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Ayer el diputado Raúl Soto informó que se había llegado a un acuerdo para repetir una fórmula parecida a la que dio origen al fracasado texto constitucional.
Política13/09/2022Equipo AraucaniaDiarioFue luego de que la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo (PC), saliera a replicar las apresuradas palabras del diputado Raúl Soto, quien aseguró -sin que fuera cierto- que ya se había alcanzado un acuerdo con los partidos de Chile Vamos (UDI-RN y Evopoli) para la realización de un nuevo proceso constituyente, con miras a una nueva Constitución. Sin embargo, no era verdad y así lo ratificaron desde la oposición.
Y es que se apresuraron mucho, tal vez intentando lograr un punto político y adelantarse a Chile Vamos. "La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos", dijo Camila Vallejo al respecto.
Lo anterior, dio lugar a que los propios presidentes de los partidos de Chile Vamos negaran un acuerdo. "No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones", señalaron a través de un comunicado.
En el documento enviado, los tres partidos se comprometieron a seguir trabajando con decisión, cautela y responsabilidad. "Sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado", manifestaron.
"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos", advirtieron desde Chile Vamos.
"Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos", criticaron además.
Entre lo que supuestamente se había acordado están el no hacer un plebiscito de entrada, como exigen muchos; paridad de genero, 100% de convencionales electos y un panel de expertos asesorando.
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
El parlamentario de Evópoli -partido que patrocinó al actual gobernador en la elección pasada- pidió votar por el actual gobernador regional que va a la reelección.
Roberto Neira dijo que el exdiputado y candidato a gobernador de izquierda no lo ha llamado, ni se ha comunicado con él, por lo que votará "en conciencia" lo que es mejor para La Araucanía.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.