Cuento de nunca acabar: suspenden preparación del juicio de la "Operación Huracán"

La Defensoría Penal Pública solicitó más plazo para estudiar la causa que se originó a raíz de la peor vulneración a la Justicia que haya existido en Chile de vuelta a la Democracia y donde efectivos policiales se concertaron para inculpar falsamente a comuneros mapuche -Héctor Llaitul y su hijo Ernesto entre ellos- de asociación ilícita terrorista. Podrían haber fiscales involucrados. El candidato a fiscal nacional Carlos Palma lleva la causa.

La Región 13/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul luego de Operacion Huracan
Hector Llaitul luego de Operacion Huracan

Una vez más los ocho comuneros mapuche que estuvieron en prisión preventiva injustamente en 2017, deben esperar para tener justicia. Y claro, nuevamente la audiencia de preparación de juicio oral fue suspendida, ya que la Defensoría Penal Pública solicitó más tiempo para estudiar los antecedentes de la causa, en defensa del llamado "profesor" Smith.

Debido a lo anterior, la jueza Marcia Castillo postergó hasta el 9 de enero la audiencia, no obstante que en esa fecha, la magistrada saldrá de vacaciones, por lo que recién se podría retomar la preparación del juicio en febrero del próximo año.

Cabe señalar que en la causa que lleva el fiscal regional de Aysén Carlos Palma -candidato a fiscal nacional- aún no se ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía, no obstante los antecedentes revelados por una abogada de la defensa, quien señaló que al menos dos fiscales de la región debieran estar formalizados.

Héctor Llaitul

Debido a las falsas pruebas que le implantaron en sus celulares a los ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, debieron pasar meses en la cárcel, daño que aun no ha sido resarcido.

Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto