Partido Socialista subestima votantes y dice que apoyaron el rechazo "engañados" por la derecha

La declaración viene desde la Dirección Provincial Cautín del Partido Socialista, frente al “Acuerdo por Chile” suscrito el 12 de diciembre de 2022.

La Región 16/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Acuerdo_Moneda
Acuerdo_Moneda

"Los socialistas lamentamos profundamente que durante el anterior proceso constituyente una parte significativa de la ciudadanía votara Rechazo desechando una Nueva Constitución de corte progresista que le otorgaba mayores derechos y un control social de la política más amplio y directo a usted. Al creer las mentiras de la derecha
perdieron una gran oportunidad de mayor participación en las decisiones que les afectan", parte una declaración enviada a AraucaniaDiario.

"... los socialistas les recuerdan que el 25 de octubre de 2020 durante el plebiscito de entrada el 78,28 % de los ciudadanos votaron a favor de una Nueva constitución y un 79% porque esta Nueva Constitución fuera redacta por un Convención Constitucional 100% electa por los ciudadanos, y en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, un 61,89% rechazó el texto de Nueva Constitución propuesto, pero ese hecho no autoriza a la derecha ni a amarillos a modificar el órgano redactor por una Comisión Mixta sin autorización de los ciudadanos, ya que esta acción vicia la legitimidad del proceso ya que el soberano no es el Congreso Nacional, el soberano es el pueblo y el cambio del órgano redactor debería preguntársele a los ciudadanos, a usted señor y señora, vía plebiscito", agregaron.

"Los socialistas denunciamos el chantaje antidemocrático que la derecha ha realizado en el Congreso nacional, bloqueando la realización de un proceso constituyente democrático", puntualizaron. 

"... aprovechando la situación circunstancial que en las elecciones parlamentarias del 2021, la ciudadanía a través de su voto o por no votar, le otorgara a la derecha una sobre representación parlamentaria circunstancial, de casi un 50%, con lo que sin sus votos favorables en el Congreso, dado los altos quorum de aprobación de reformas constitucionales, No podría continuar el proceso para una Nueva Constitución", añadieron en su comunicado.

Rechazan comisiones

"... los socialistas reafirmamos nuestro compromiso histórico por ampliar la Democracia a una con la mayor participación de cada hombre y mujer de la patria, lo que supone que la decisión de quienes redactan la Nueva Constitución para que sea legitima debe ser realizada por cada hombre y mujer de esta tierra, y no por comisiones ad hoc nombrada por el Congreso Nacional, órgano del Estado que no ha sido mandatado para ello, sin embargo muy a nuestro pesar nos hemos visto obligado a aceptar una Constituyente Mixta donde 24 personas serán designadas por el Congreso Nacional, ya que de no acceder a esta demanda de la derecha y los amarillos por Chile, estos se negarían a permitir que el proceso para una Nueva Constitución continúe", puntualizaron.

"La Constituyente Tutelada por una Comisión de Expertos con 24 personas designadas por el Congreso Nacional y el Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas, que se pronunciaran si las normas constitucionales son supuestamente contrarias a las bases de la institucionalidad, no están pensadas para que Chile tenga una mejor Constitución en beneficio del hombre y la mujer de la patria, sino que para garantizar que la nueva Constitución no afecte los intereses del gran empresariado y los poderes protegidos por la Constitución de 1980 y que se vieron amenazados por la Nueva Constitución que con engaños una parte significativa de la ciudadanía rechazo", acusaron desde el PS.

"Por último, los socialistas, pese a todo participaremos de este Nuevo Proceso Constituyente con la esperanza que los ciudadanos evalúen las conductas de la derecha y los amarillos por Chile y no los respalden votando por constituyentes que los defiendan a ustedes y no al rico", señaló José Antonio Jerez, presidente de la Dirección Provincial Cautín del Partido Socialista de Chile.

pleno convencion Partidos acuerdan nueva fórmula para escribir Constitución

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.