Partidos acuerdan nueva fórmula para escribir Constitución

El nuevo órgano constituyente estará formado por 50 miembros completamente electos y 24 expertos designados. La elección de los nuevos convencionales deberá realizarse antes de abril de 2023 y tendrán 6 meses para proponer el nuevo texto constitucional.

Política 13/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
pleno convencion
pleno convencion

Los partidos políticos de centroderecha, de oposición y de Gobierno llegaron ayer lunes a un acuerdo respecto al órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución, el que estará compuesto por miembros electos popularmente y por “expertos” designados por el Congreso.

De acuerdo a lo que establecieron entre el oficialismo y la oposición, el nuevo órgano constituyente tendrá 50 integrantes 100% electos por la ciudadanía, bajo el mismo formato de los senadores de circunscripción electoral. Además, el Congreso elegirá 24 expertos, quienes deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución.

Este grupo de expertos podrá vetar además la propuesta que hagan los nuevos constituyentes, quienes tendrán la posibilidad de insistir en una propuesta, pero deberá ser aprobada con un quórum de 3/5.

Pueblos originarios

Los 50 miembros del nuevo órgano constituyente podrían aumentar con los escaños para pueblos originarios, los cuales se generarán según la votación que obtengan.

Por último, los nuevos constituyentes tendrán un plazo de 6 meses de funcionamiento y la elección de estos convencionales se deberá realizar antes de abril de 2023.

CongresoOposición desmiente supuesto acuerdo para nueva Convención Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto