
Machi Celestino Córdoba también exige salir con libertad condicional
La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de Amparo a favor del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En la actualidad hace uso de los beneficios de salida dominical y trimestral.
La Región19/12/2022
Equipo AraucaniaDiario
A lo sucedido con el también condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, José Tralcal Coche, quien quedó con el beneficio de libertad condicional, se suma en estos días la decisión que deberá adoptar la Corte de Apelaciones de Temuco, sobre el recurso de Amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, a favor del machi Celestino Córdoba.
La acción presentada busca que al comunero mapuche se le otorgue también la posibilidad de salir con libertad condicional, ya que según su defensa, reúne los requisitos para poder optar a este beneficio, el cual la Comisión de Libertad Condicional le estaría negando de forma arbitraria e ilegal.
Y es que la comisión encargada de revisar las solicitudes negó lo solicitado por la defensa de Córdova debido a los siguientes argumentos: “5° Que, en mérito de lo señalado, y el hecho de NO HABER DEMOSTRADO AVANCES EN SU PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL, al no presentar conciencia del mal causado, ni rechazo explícito al delito cometido; se rechazará su petición", dice la Comisión de Libertad Condicional.
"El (en) efecto, conforme se desprende del informe psicosocial el condenado no reconoce el delito que cometió y niega su participación en el mismo, demostrando con ello una total falta de empatía y una mermada capacidad para enjuiciar críticamente su comportamiento, sin lograr evidenciar el carácter ilícito de sus acciones. Lo anterior, deja de manifiesto que el postulante no cumple con el requisito establecido en el artículo 2 N°3 del Decreto Ley 321", complementa la resolución.
Recurso de amparo
Sin embargo, la abogada Catalina Salvo, en representación de Celestino Córdoba, planteó que lo argumentado por la comisión es errado y que afecta de manera ilegal y arbitraria el derecho a la libertad personal y seguridad individual de Celestino Córdova, en un recurso de amparo que se deberá resolver esta semana.
"... mi representado cumple con todas las exigencias impuestas por el Decreto Ley N°321 y su reglamento N°338 de 20 de septiembre de 2020, inaplicando, la Comisión de Libertad Condicional, tal normativa desde el momento en que le deniega la concesión de la Libertad Condicional, fuera de las formas y casos previstos por ley", explicó la abogada.
La representante de la Defensoría Penal Pública argumentó que el machi ha recibido ya algunos beneficios penitenciarios, los que ha cumplido satisfactoriamente, respetando las condiciones y horarios de los mismos (salida trimestral (mayo/2022), dominical (Concedida el 28-04-2022) y de Fin de Semana (otorgado el 26-08-2022)).
"... la única forma de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del amparado, es que esta Iltma. Corte acoja la acción constitucional y deje sin efecto la resolución recurrida, otorgando derechamente la libertad condicional a mi representado, por cumplir con todos los requisitos previstos por el Decreto Ley y su reglamento", solicitó la abogada de Celestino Córdoba.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


