Machi Celestino Córdoba también exige salir con libertad condicional

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de Amparo a favor del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En la actualidad hace uso de los beneficios de salida dominical y trimestral.

La Región 19/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Machi Celestino Córdova
Machi Celestino Córdova

A lo sucedido con el también condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, José Tralcal Coche, quien quedó con el beneficio de libertad condicional, se suma en estos días la decisión que deberá adoptar la Corte de Apelaciones de Temuco, sobre el recurso de Amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, a favor del machi Celestino Córdoba.

La acción presentada busca que al comunero mapuche se le otorgue también la posibilidad de salir con libertad condicional, ya que según su defensa, reúne los requisitos para poder optar a este beneficio, el cual la Comisión de Libertad Condicional le estaría negando de forma arbitraria e ilegal.

Y es que la comisión encargada de revisar las solicitudes negó lo solicitado por la defensa de Córdova debido a los siguientes argumentos: “5° Que, en mérito de lo señalado, y el hecho de NO HABER DEMOSTRADO AVANCES EN SU PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL, al no presentar conciencia del mal causado, ni rechazo explícito al delito cometido; se rechazará su petición", dice la Comisión de Libertad Condicional.

"El (en) efecto, conforme se desprende del informe psicosocial el condenado no reconoce el delito que cometió y niega su participación en el mismo, demostrando con ello una total falta de empatía y una mermada capacidad para enjuiciar críticamente su comportamiento, sin lograr evidenciar el carácter ilícito de sus acciones. Lo anterior, deja de manifiesto que el postulante no cumple con el requisito establecido en el artículo 2 N°3 del Decreto Ley 321", complementa la resolución.

Recurso de amparo

Sin embargo, la abogada Catalina Salvo, en representación de Celestino Córdoba, planteó que lo argumentado por la comisión es errado y que afecta de manera ilegal y arbitraria el derecho a la libertad personal y seguridad individual de Celestino Córdova, en un recurso de amparo que se deberá resolver esta semana.

"... mi representado cumple con todas las exigencias impuestas por el Decreto Ley N°321 y su reglamento N°338 de 20 de septiembre de 2020, inaplicando, la Comisión de Libertad Condicional, tal normativa desde el momento en que le deniega la concesión de la Libertad Condicional, fuera de las formas y casos previstos por ley", explicó la abogada.

La representante de la Defensoría Penal Pública argumentó que el machi ha recibido ya algunos beneficios penitenciarios, los que ha cumplido satisfactoriamente, respetando las condiciones y horarios de los mismos (salida trimestral (mayo/2022), dominical (Concedida el 28-04-2022) y de Fin de Semana (otorgado el 26-08-2022)).

"... la única forma de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del amparado, es que esta Iltma. Corte acoja la acción constitucional y deje sin efecto la resolución recurrida, otorgando derechamente la libertad condicional a mi representado, por cumplir con todos los requisitos previstos por el Decreto Ley y su reglamento", solicitó la abogada de Celestino Córdoba.

Celestino Cordoba llega a caballo a la carcelMachi Celestino Córdova llega a caballo a la cárcel de Temuco
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.