Carabineros detiene a 40 personas en Angol

Fueron allanados 17 domicilios aprehendiendo a las personas, en su mayoría extranjeros en situación irregular, por delitos asociados a la Ley 20.000 y órdenes de detención vigentes. 19 de ellos pasarán a control de detención.

La Región 24/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detenidos Angol
Detenidos Angol

Las diligencias de largo aliento llevadas a cabo por 4 meses por el OS-7 y el Ministerio Público, permitieron determinar que en el campamento Gabriela Mistral ubicado en el sector urbano de la comuna de Angol, los sujetos comercializaban drogas tales como pasta base de cocaína y marihuana elaborada. 

Tras la intervención apoyada por personal COP de la 3ª Comisaría Malleco, GOPE Araucanía, OS-9 y unidades territoriales, que fue monitoreada minuto a minuto por Jefe de la IX Zona Araucanía General Manuel Cifuentes, Jefe Zona Macrozona Sur COP e Intervención, General Cristian Mansilla, Delegado Presidencial Regional José Montalva, Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra, Fiscal Regional Roberto Garrido y Alcalde de Angol Enrique Neira desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones CIAPCO, se logró incautar 1236 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína con un peso de 206,5 gramos, 5 paquetes “engüinchados” en papel alusa con un peso de 4 kilos de la misma droga, 141 gramos marihuana elaborada y 27 gramos de clorhidrato de cocaína, como también $5.397.000 en dinero en efectivo y especies asociadas a los ilícitos.

A su vez, el megaoperativo realizado en víspera de las fiestas de fin de año y en el cual participaron alrededor de 200 efectivos policiales, permitió a Carabineros detener a 16 personas de nacionalidad colombiana (hombres y mujeres) de los cuales 12 mantienen situación irregular en el país y un sujeto haitiano en la misma condición y de los cuales se pudo determinar que estos comercializaban droga en el campamento y alrededores de este.

“Nosotros no vamos al azar, utilizamos una planificación táctica utilizando el factor sorpresa a favor nuestro. Se desbarató un núcleo de venta de drogas, ese es el concepto que queremos utilizar, un operativo masivo y simultáneo que contó con más de 180 Carabineros especializados, COP y territorial, arrojando un resultado de más de 5 kilos de drogas, que se traducen en más de 21 mil dosis que sacamos de circulación, privando a estas personas de tener ganancias por sobre los 40 millones de pesos por su accionar delictual”, recalcó el General Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía.

Por su parte, el Fiscal Regional Roberto Garrido agregó que “a raíz de la investigación y de los antecedentes proporcionados por el OS-7 a la Fiscalía de Angol, se proporcionaron las órdenes de detención y de entrada y registro a los domicilios, logrando la detención de 19 personas y recuperando una cantidad importante de sustancias sicotrópicas (…) la mayoría de estas personas se encuentran con su situación migratoria irregular en el país por lo que todos estos antecedentes serán expuestos en la audiencia para poder solicitar una medida cautelar intensa, como lo es la prisión preventiva”, enfatizó.

“Estamos hablando de personas que han formado un gueto en la comuna de Angol, que genera tráfico y microtráfico de drogas y que daña el tejido social de nuestras comunas, donde personas extranjeras con situación irregular en nuestro país como señaló el Fiscal, participan en estas actividades. Es realmente admirable esta investigación que ha realizado Carabineros, inteligente, prolija y que ha permitido sacar de circulación droga, fuegos artificiales que son un peligro, armas de fantasía que habrá que periciar, en fin, es un operativo exitoso contra el crimen organizado en la región”, puntualizó el Delegado Presidencial Región de La Araucanía José Montalva. 

El Alcalde de la Comuna de Angol Enrique Neira, por su parte agradeció la labor de Carabineros, agregando que “estos procedimientos son los que a uno le da tranquilidad, al ver que la institución (de Carabineros) está preocupada de este tema, que la Delegación Provincial a través de la Delegada de Malleco Andrea Parra esté preocupada también, entregándoles paz a los vecinos que viven ahí en el sector. Se hizo un muy buen trabajo y quiero felicitarlos por el procedimiento. Son personas extranjeras en su mayoría las detenidas y uno no tiene nada en contra de ellos, pero uno espera que sean aporte, que colaboren y ayuden pero lamentablemente hay personas que caen en este tipo de situaciones”, finalizó Neira.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto