Feminista, experta en Violencia de Género y jefa de hogar: la nueva candidata a fiscal nacional

La abogada Erika Maira compatibiliza sus funciones como gerente de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público con su rol de padre y madre en un hogar con tres hijos. Apenas se supo su nombre se desató la "Guerra Sucia" para evitar su nombramiento.

Chile y el Mundo 28/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tweet de Erika Maira
Tweet de Erika Maira

"Increíble ... Es un "borrado"; parece una corriente, no es casual", fue el comentario de Erika Maira el pasado 13 de diciembre, ante un tweet de la ministra de la Mujer y Equidad de Género que decía: "Contra la tentación peregrina de omitirlas hay que recordar que mujeres fueron clave en el #AcuerdoPorChile ..." y en el cual criticaba que en distintos titulares de la prensa escrita sólo se mostraran o mencionara hombres y no a las mujeres que también habían hecho realidad la suscripción del acuerdo, echando de menos a Paulina Vodanovic, Ximena Rincón, Gloria Hutt y a Pepa Hoffmann, entre otras.

Y es que no es casual que una de las fotos que circula de Erika Maira sea con un afiche de "Ni una Menos", ya que su lado feminista es evidente y uno de los que la caracterizan. Por eso, confirma una fuente de La Moneda, que aunque no lo reconozcan expresamente, es una de las favoritas para el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público.

"El problema es que se espera que las mujeres trabajen como si no tuvieran hijos, pero que crien a sus hijos como si no trabajaran. Un abrazo y admiración a todas las que están malabareando para salir adelante en sus trabajos, siendo una madre presente ... mientras son juzgadas o etiquetadas por los estándares de la sociedad", dice otro tweet que Erika Maira replica en su cuenta personal.

Y es que además de feminista es madre de tres, los que ha criado sola, ya que es mujer jefa de hogar, algo que no es fácil con los cánones tradicionales de la sociedad chilena.

La Guerra Sucia contra Erika Maira

Tal y como había adelantado AraucaniaDiario, apenas se supo su nombre ayer, comenzó una "Guerra Sucia" para bajarla y así lograr que el Presidente Boric no la nomine.

Y los tweet fueron los elegidos para tratar de hacerla caer. "Es que los cambios que propone Erika Maira implican que muchos en la nacional van a perder su cuota de poder. Por eso van a hacer lo posible por hacer que no la nomine el presidente Boric", comenta una fuente de AraucaniaDiario.

"Le sacaron tweets donde critica algunos sectores o personeros de derecha, pero son opiniones cuando era dirigente gremial, hace más de 10 años, y en un contexto de presiones constantes por manifestar una posición", agrega.

Así, no es fácil que La Moneda actúe bajo sus convicciones y la nomine para fiscal nacional -en gran parte por las presiones de la derecha-, aunque millones de mujeres en Chile lo agradecerían.

Erika MairaSe acaba la espera y Corte Suprema nomina a Erika Maira como candidata a fiscal nacional
Nelly Salvo - Erika MairaNelly Salvo o Ericka Maira: buenas candidatas para un cargo ingrato
Te puede interesar
Lo más visto