Tribunal abonará años que comunero mapuche Daniel Canío estuvo en la cárcel siendo inocente

El miembro de la CAM estuvo entre 2009 y 2013 privado de libertad para luego ser absuelto de los delitos que la fiscalía regional lo había inculpado. Con estos abonos el comunero podría salir con beneficios carcelarios.

La Región 01/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
DANIEL CANIO
DANIEL CANIO

"Hoy día se desarrolló la audiencia para discutir la admisibilidad de los abonos carcelarios que presentó el weichafe Daniel Canio, tras haber estado en prisión preventiva desde el año 2009 y ser absuelto finalmente en el año 2013", señaló un comunicado que hizo llegar la Coordinadora Arauco Malleco.

Tras la exposición del abogado defensor Rodrigo Román, el Juzgado de Garantía de Lautaro resolvió aceptar los abonos, lo que significa que ya podría estar en condiciones para optar a beneficios carcelarios.

"Por lo tanto el llamado es a estar atentos y continuar ejerciendo la presión necesaria para que éstos sean concedidos en el menor tiempo posible", agregaron desde la CAM.

La condena de Daniel Canio

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó en enero de 2020 a Daniel Canío Tralcal, por los delitos de incendio de camiones y amenazas con arma de fuego a Carabineros. La Fiscalía lo había acusado de participar directamente en la quema de camiones forestales en el Fundo Oyama de Lautaro, lugar donde fue detenido tras ser herido por carabineros el 1 de octubre de 2018.

En la oportunidad Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), manifestó que era una condena política y amenazó que se venía una respuesta. "Es una condena política, de persecución política contra el pueblo mapuche a sus representantes más legítimos, los weichafes", manifestó.

"Hacemos un llamado a las comunidades a estar activos en relación a la confrontación principalmente contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio, la respuesta se viene", agregó el vocero de la CAM en la oportunidad.

La organización también dio a conocer que recurrirán a organismos internacionales para corregir este juicio que consideran "viciado", lo que ratificó el abogado de Canío, Rodrigo Román.

atentado lautaroDeclaran culpable a "militante" de la CAM Daniel Canío

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.