
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El miembro de la CAM estuvo entre 2009 y 2013 privado de libertad para luego ser absuelto de los delitos que la fiscalía regional lo había inculpado. Con estos abonos el comunero podría salir con beneficios carcelarios.
La Región01/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
"Hoy día se desarrolló la audiencia para discutir la admisibilidad de los abonos carcelarios que presentó el weichafe Daniel Canio, tras haber estado en prisión preventiva desde el año 2009 y ser absuelto finalmente en el año 2013", señaló un comunicado que hizo llegar la Coordinadora Arauco Malleco.
Tras la exposición del abogado defensor Rodrigo Román, el Juzgado de Garantía de Lautaro resolvió aceptar los abonos, lo que significa que ya podría estar en condiciones para optar a beneficios carcelarios.
"Por lo tanto el llamado es a estar atentos y continuar ejerciendo la presión necesaria para que éstos sean concedidos en el menor tiempo posible", agregaron desde la CAM.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó en enero de 2020 a Daniel Canío Tralcal, por los delitos de incendio de camiones y amenazas con arma de fuego a Carabineros. La Fiscalía lo había acusado de participar directamente en la quema de camiones forestales en el Fundo Oyama de Lautaro, lugar donde fue detenido tras ser herido por carabineros el 1 de octubre de 2018.
En la oportunidad Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), manifestó que era una condena política y amenazó que se venía una respuesta. "Es una condena política, de persecución política contra el pueblo mapuche a sus representantes más legítimos, los weichafes", manifestó.
"Hacemos un llamado a las comunidades a estar activos en relación a la confrontación principalmente contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio, la respuesta se viene", agregó el vocero de la CAM en la oportunidad.
La organización también dio a conocer que recurrirán a organismos internacionales para corregir este juicio que consideran "viciado", lo que ratificó el abogado de Canío, Rodrigo Román.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.