
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Mijael Carbone, comunero mapuche recientemente liberado de prisión preventiva por hurto de madera, rechazo a su vez la propuesta de una cárcel solo para mapuche.
La Región05/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
Un "nuevo y antiguo" modelo de gestión carcelaria así como instalaciones de alta calidad para la reinserción están proyectando los mapuche de PuLofMapuXawun, Alianza Territorial Mapuche (ATM), con el objeto de recibir a los delincuentes que serán juzgados por delitos contra ItrofillMogen, el concepto mapuche de equilibrio de la vida natural, espiritual y humana.
En palabras de Mijael Carbone, comunero mapuche recientemente liberado de la cárcel de Temuco, "la propuesta de nueva cárcel para mapuche es una burla y un distractor respecto del etnocidio y destrucción de la vida natural que realizan las trasnacionales en Chile, antes de su perversa maniobra les ofrecemos una idea de "cárcel" a los chilenos poderosos que sean autores materiales e intelectuales de la destrucción del planeta y la alienación de toda la sociedad chilena".
"El modelo "carcelario" mapuche será sin rejas y propone que los presos realicen trabajos para resarcir el daño que los delincuentes realizan atentando contra las normas del equilibrio ecológico y la vida humana", dicen desde la ATM.
"Estos trabajos consistirán en extraer las plantaciones de pino y eucaliptus realizadas por empresas forestales y su sustitución por plantas nativas, limpieza del mar y fuentes de agua dulce contaminadas por deshechos plásticos, mineros e industriales en general, recuperación de humedales y esteros transformados en canales por empresas agrícolas y educación en ética de la tierra y sustentabilidad ecológica", agregan.
"Los "presos" podrán ser visitados por sus familias sin restricción y tendrán alimentación sana en base a granjas orgánicas que los mismos delincuentes trabajarán para que aprendan de calidad alimentaria", manifiestan.
A partir de este momento, dicen los mapuche de la ATM, está abierta la "cárcel modelo" para delincuentes enemigos de la tierra y su gente, mientras que al mismo tiempo se está desarrollando un mecanismo que permitirá la denuncia y el juicio para que los grandes empresarios y líderes políticos chilenos paguen por sus delitos y puedan reinsertarse en una sociedad distinta a la que han creado.
Siguiendo el mismo concepto, Carbone señaló: "si quieren una cárcel nueva para nosotros, debe ser bastante amplia pues ahí cabremos todos los mapuche, al menos en los 10 millones de hectáreas que nos usurparon desde el siglo 19 en adelante, y donde realizaremos los mismos trabajos que hacemos los mapuche cada día".

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.