Crimen de Emilia "Bau" Herrera: piden que fiscalía busque a todos los responsables

El tribunal oral de Valdivia sólo condenó al autor material del disparo que terminó con la vida de la joven, pero absolvió a quienes lo acompañaban y habrían actuado "en grupo". La abogada Karina Riquelme pide que la fiscalía investigue todas las nuevas aristas del caso.

Chile y el Mundo 25/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juicio Emilia Bau Herrera
Juicio Emilia Bau Herrera

La investigación que permitió condenar a Francisco Jara Jarpa, el autor material del disparo que le quito la vida a Emilia "Bau" Herrera Obrecht, debiera estar lejos de terminar. Así lo piensa al menos Karina Riquelme, abogada que leño adelante la querella que obtuvo la condena. Sin embargo, no existe confianza en que la fiscalía regional de Valdivia siga investigando, al menos no si continúa haciéndolo como actuó durante los últimos dos años.

"Durante dos años de investigación se tuvo que lidiar con un abandono de la unidad de víctimas y testigos y del fiscal Marcelo Leal, que no fue capaz de atender a la víctima; fiscal que fue removido del caso", dijo Karina Riquelme a AraucaniaDiario, para quien hay que seguir investigando.

"Creemos que no termina acá el proceso, pues dentro del juicio se abrieron importantes aristas, y así como hemos visto a la fiscalía seguir persiguiendo responsables en otros hechos por más de 6 años, esperamos que continúe adelante", manifestó la abogada, más aún al saber que el autor material del disparo no actuó sólo, si no en grupo.

"Acá al parecer hay evidencias que deben ser encontradas y que pudieran darnos más luces de lo que sucedió y que así este grupo no quede impune", agregó Riquelme.

Para la abogada es importante que los jueces hayan determinado que en este crimen se actuó en grupo, lo que es un agravante, pero que también deja abierta la puerta para más condenas. "Logramos en un trabajo de un mes de juicio impedir la impunidad con  la condena del autor material, pero faltan más culpables", complementó.

"Y que en particular también podamos conocer quien decidió armarse para proteger la seguridad de un condominio alojado en el lecho de un río", agregó además, ya que efectivamente los "jardineros" que dieron muerte a Emilia "Bau" Herrera trabajaban para alguien, no se mandaban solos.

Comunidad rechaza fallo en caso Emilia BauSólo uno de los participantes del crimen de Emilia "Bau" Herrera es condenado

Te puede interesar
Lo más visto