Diputado Jorge Saffirio: “insto al ejecutivo a dejar los eslogan y las herramientas temporales"

Esta es la décimo cuarta oportunidad en la que regirá este estado de excepción constitucional de emergencia (EECE). Pese al respaldo, se advirtió la “inseguridad y delincuencia” a lo largo del país.

La Región 25/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Jorge Saffirio
Diputado Jorge Saffirio

Según lo informado por el diputado Jorge Saffirio (ex DC), desde la primera solicitud de estado de excepción, se han logrado importantes avances en el objetivo trazado y así lo demuestran algunos datos, por ejemplo, durante el año 2022 los delitos de violencia rural disminuyeron en un 43% en la Araucanía y el desagregado indica, que el ilícito de usurpación y daños, es el que mayor disminución presentó durante el año 2022, con un 74% menos que estos delitos en comparación al año 2021.

Al respecto el Diputado Jorge Saffirio señaló: “Hoy sin embargo quiero manifestar ciertas salvedades que dicen relación con entender que se debe avanzar paralelamente; con herramientas permanentes que logren la paz social y seguridad en la Araucanía, situación que hasta hoy no hemos visto”.

Por otra parte los delitos como atentados incendiarios, homicidios y ataques armados, también fueron a la baja durante el año recién pasado, registrándose 157 el año 2022 y 169 el 2021 lo que equivale a una disminución del 7%.

En ese contexto el Diputado manifestó que si bien las cifras son alentadoras, esto no puede ser motivo para dejar de buscar soluciones políticas y practicas que devuelvan la anhelada paz y tranquilidad a los habitantes de las regiones involucradas. “En ese sentido, es urgente el énfasis en la discusión en diversos proyectos de ley, que puedan lograr mejor resultado que lo expuesto anteriormente y así retomar el carácter de excepcionalidad de esta herramienta, me refiero a proyectos como la protección de infraestructura critica por parte de las fuerzas armadas, en caso de peligro grave o inminente, el proyecto de ley que modifica las sanciones de delito de usurpación y los equipara con los de otros delitos a la propiedad, el proyecto de ley que modifica nuestra carta fundamental en materia de prorroga sucesiva de un estado de un Estado de de Excepción constitucional de Emergencia y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos son fundamentales para lograr el cumplimiento del fin buscado", manifestó el diputado.

"Sin embargo, mientras estas iniciativas duerman en el congreso y el gobierno no les ponga urgencia; no podemos prescindir de esta herramienta, por la propia seguridad y garantía de los derechos fundamentales mas valiosos de los habitantes de la macrozona sur, e insto al ejecutivo a dejar los eslogan y las herramientas temporales y avanzar en propuestas que sean sostenibles en el tiempo”, dijo Saffirio.

El requerimiento del presidente Gabriel Boric, contempla extender la presencia militar en otros 15 días, de esta forma, la medida seguirá vigente hasta el 10 de febrero, donde se espera que el Ejecutivo reitere su solicitud para prolongarla.

Jorge Saffirio CongresoDiputado Saffirio oficia al Presidente Boric por "desprolijidad" en caso Indultos
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.